Lecciones de solidaridad con La Palma en dos institutos chicharreros

Si la empatía  y la solidaridad fueran una asignatura, el alumnado de los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Andrés Bello y Anaga, en Tenerife, obtendría la mejor nota. Tal fue la calurosa acogida que brindaron a Alexis Hernández y Francisco R. Pulido, quienes, en representación de la Asociación Tierra Bonita impartieron sendas charlas sobre la erupción volcánica de La Palma en estos centros educativos de la capital tinerfeña, enmarcadas en un acuerdo de colaboración con la Fundación Santa Cruz Sostenible.

En el caso del IES Andrés Bello, Hernández -que lleva sin poder abrir su negocio en Puerto Naos desde hace más de 20 meses por la evacuación de este núcleo turístico residencial- mostró la realidad de la catástrofe volcánica, con las espectaculares imágenes de este sobrecogedor fenómeno natural, pero también con el drama humano de una catástrofe que ha dejado miles de damnificados, quienes han visto destruidos sus hogares, sus negocios y sus proyectos de vida.

Alexis Hernández, durante su charla en el IES Andrés Bello, con un ejemplar del libro ‘Las otras historias del volcán’

Igualmente los estudiantes pudieron conocer el libro Las otras historias del volcán, la mayor compilación de testimonios de afectados publicada hasta ahora, editado por la productora audiovisual I LOVE THE WORLD, y cuyos beneficios se destinan a diversas acciones en favor de la población damnificada a través de Tierra Bonita.

Una publicación que cuenta la verdad, tal cual la han sufrido las víctimas, sin los intentos de edulcoración de la propaganda oficial.

Charla de Tierra Bonita en el IES Andrés Bello.

A este público joven Tierra Bonita les transmitió que la situación para estas personas sigue siendo muy complicada, al tiempo que les invitó a reflexionar sobre las enseñanzas que nos deja esta erupción para otras que puedan suceder en el futuro en Canarias.

De hecho, Tenerife tiene muchas posibilidades de sufrir un fenómeno geológico de este tipo en los próximos años, por lo que los fallos en la gestión de la emergencia de La Palma, como la no evacuación preventiva antes de la erupción y prevenir de la importancia de asegurar los bienes, deberían ser corregidos para el porvenir, al igual que adaptar la legislación, porque no está pensada para garantizar la atención a los damnificados y garantizar su recuperación y la de la zona afectada , en estos acontecimientos tan destructivos.

Francisco R. Pulido izda.), durante su charla en el IES Anaga.

En la otra charla, celebrada en el IES ANAGA, Francisco Pulido -profesor jubilado de Física y Química- expuso a alumnos de 2º de la ESO el impacto económica y social que ha tenido la erupción, apoyándose también en imágenes.

Este químico y docente de Secundaria jubilado les contó la emotiva historia del fotógrafo Alfonso Escalero, director de I LOVE THE WORLD, quien llegó a La Palma al inicio de la erupción para grabar un documental de naturaleza y pronto cambió su plan por el de realizar fotos aéreas de 360 grados con dron de manera altruista a petición de cientos de damnificados.

Charla de Tierra Bonita en el IES Anaga.

Rodríguez Pulido se hizo eco del testimonio de familias damnificadas pero también se refirió a su propia experiencia -relatada en el libro- al no poder visitar la tumba de sus seres queridos en el cementerio de Las Manchas, parcialmente destruido por la lava.

Entre el estudiantado asistente a la charla se encontraba una alumna natural de Tazacorte cuyos abuelos tienen una casa en La Bombilla, por lo que intervino contando su historia familiar con esta catástrofe. Una profesora del IES procedente de Los Llanos de Aridane  ofreció igualmente su testimonio.

Ambos encuentros con estudiantes han resultado una grata experiencia para Tierra Bonita, ya que estas charlas no solo permiten recordar a la población juvenil de otras islas que la catástrofe no ha terminado en el Valle de Aridane sino que además posibilita concienciarla de que es necesario que también en Tenerife la sociedad exija estar preparados para un desastre natural de estas características, donde no se repitan los errores que en La Palma.

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar