La ONG Tierra Bonita quiere localizar a personas afectadas por la erupción que no hayan podido obtener aún las actas de notoriedad, debido al desbordamiento de trabajo de las oficinas notariales provisionales abiertas en el Valle de Aridane. El objetivo es conocer si son muchos los casos para ayudar a resolver este problema. En cualquier caso, la ONG ha confirmado por abogados que se puede presentar una reclamación patrimonial a las Administraciones públicas solo con la copia de la solicitud del acta y luego aportar el documento cuando se obtenga.
Por tanto, Tierra Bonita informa, a través de un comunicado, que no es necesario disponer del acta de notoriedad, sino su solicitud, para iniciar la reclamación a la Administración pública del pago de daños y perjuicios por las pérdidas en esta catástrofe, pues lo importante ahora es que el próximo mes -la erupción acabó el 13 de diciembre de 2021- concluye el plazo de un año para pedir estas indemnizaciones. Posteriormente, se puede aportar el documento que se recabe de los notarios.
Precisamente esta ONG, con la colaboración de la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021, pone a disposición de las personas damnificadas un modelo de reclamación patrimonial, de la que pueden obtener una copia en la sede de Tierra Bonita, ubicada en la calle Tanausú, 18A de El Paso, de 9:30 a 13:30 horas en días laborables, por email en el correo electrónico info@asociaciontierrabonita.org. El teléfono de esta asociación es 648 263 209.
LLAMAMIENTO PARA HACER UNA LISTA DE AFECTADOS POR RETRASO EN LA ENTREGA DE LAS ACTAS
De forma paralela, Tierra Bonita hace un llamamiento para que los afectados que aún no dispongan del acta de notoriedad, con la que se acredita ser titular de las propiedades perdidas en la erupción, se pongan en contacto con esta asociación, en el citado teléfono (648 263 209) para conocer cuántas personas tienen este problema y buscar una solución ágil para quienes necesitan este documento con el fin de realizar trámites de ayudas e indemnizaciones.
Para ello, se puede enviar por Whatsapp al citado teléfono el número de afectado en el Registro Único, el nombre completo del titular, su número de teléfono y el tiempo que lleva esperando por el acta de notoriedad.
«Animamos a la población afectada por la erupción a ejercer sus derechos sumando esfuerzos entre todos para ir avanzando en la búsqueda de soluciones a estas situaciones», señala Tierra Bonita en su comunicado.