Suspenso a Educación tras 30 meses del volcán: acaba otro curso y no hay ni proyecto para el nuevo colegio de La Laguna

La reconstrucción de las infraestructuras destruidas por la erupción de 2021 en La Palma avanza rápido con determinadas carreteras (algunas incluso no existentes antes, como la de la costa del Valle de Aridane, con 40 millones de cuestionada inversión) y en cambio va muy lenta en el caso de las viviendas de protección oficial definitivas para los damnificados, y también con la prevista demolición y reedificación del colegio público de La Laguna, que resultó parcialmente destruido por la lava.

Un grupo de padres y madres del CEIP de este barrio de Los Llanos de Aridane ha vuelto a denunciar el «gran retraso» que sufre este expediente administrativo, ya que todavía ni siquiera se ha adjudicado la redacción del proyecto del nuevo centro educativo.

«Finalizan las clases un curso más y aún no conocemos la empresa elegida para proyectar la demolición y la construcción de nuestro querido colegio azul», afirman estas familias, que, en marzo pasado entregaron en el Parlamento de Canarias casi 6.700 firmas en apoyo de que se dé máxima urgencia, por trámite de emergencia, a esta obra.

«Todo mucho más lento de lo esperado»

El volcán, desde La Laguna. / VPL

Sin embargo y pese a las promesas biensonantes de la Consejería de Educación del Gobierno canario, las familias afectadas contemplan cómo la ansiada reconstrucción del centro camina «mucho más lenta» de lo que esperaban, pues concluye el año escolar 2023-2024 y ni siquiera hay aún empresa proyectista.

Los familiares de alumnos confiaban en que por estas fechas ya pudieran dar su opinión y sus preferencias para el diseño del nuevo CEIP, «pero sufrimos otro retraso por el gran volumen de empresas presentadas, por no dar prioridad a este expediente y porque la Administración queda bajo mínimos en los meses del verano».

«Nos apenas ver que nuestros niños ven que su sueño no se hace realidad»

Un grupo de niños y madres, ante lo que queda del colegio, con una pancarta alusiva a sus reivindicaciones.

La Consejería Educación anunció en su día que el plazo para presentación de ofertas en este concurso público terminaba el 29 de marzo. Una vez resuelto este trámite, la empresa adjudicataria dispondrá de cuatro meses para entregar los proyectos, por lo que la comunidad escolar saca cuentas y empieza a atisbar que todavía este año no van a comenzar los trabajos, pues ni siquiera hay adjudicación realizada.

«Nos apena ya que mucho de nuestros niños tienen el sueño de volver pronto a su antiguo cole y ven que, años tras año, se gradúan y el sueño no se hace realidad», se lamenta el grupo de familiares que mantiene viva la llama de esta protesta social.

Camino del tercer aniversario de la catástrofe

Vivienda alcanzada por la lava en La Laguna.

Y es que hay que tener en cuenta que este otoño se cumple el tercer aniversario de la catástrofe, tres años que pasan rápido cuando la vida de los pueblos es próspera y feliz, y en cambio, son un tortura, una interminable espera cuando los tiempos son amargos, como los que les ha tocado vivir a la población afectada por la destructiva lava y los gases del volcán Tajogaite.

Advierten padres y madres que «el regreso a nuestro querido cole azul no solo  beneficia a nuestra comunidad educativa sino también a todos los contribuyentes canarios, dado que la aulas en las que actualmente se dan las clases están en versión de alquiler, en un centro sociocultural que necesitan los vecinos de El Retamal (Los Llanos de Aridane), y, por supuesto, a nuestro barrio de La Laguna que poco a poco se esta reconstruyendo».

Sin embargo, cuanto más lenta sea la Administración pública, más viva será la reivindicación social. «Continuaremos en nuestra lucha», proclaman estas familias, «para que esa futura licitación se tramite por procedimiento de emergencia, como muchas otras obras que se han realizado en nuestro querido Valle».

Manos de esperanza, junto a los restos del colegio.

La lava afectó al colegio el 20 de octubre de 2021, en una erupción que terminó en diciembre de 2021, y 30 meses después todavía no se ha movido una piedra para la reconstrucción del colegio.

Incluso en 2022 llegó a haber una partida en los Presupuestos Generales de Canarias para el proyecto de demolición y reconstrucción que no se ejecutó.

Clases en aulas prefabricadas

Aulas prefabricadas para alumnado del antiguo CEIP La Laguna.

Tras la catástrofe volcánica, el alumnado de La Laguna recibe clases en el Centro Sociocultural El Retamar y la Escuela Oficial de Idiomas de Los Llanos de Aridane, cedidos por el Ayuntamiento llanense, hasta que en el presente curso finalmente se reunificó a todos en un mismo espacio mediante aulas en módulos prefabricados a la espera del nuevo colegio definitivo, que se hace esperar.


banner libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar