Solo 5 de las 126 casas modulares para afectados del volcán están entregadas, 13 meses después de la erupción

La Consejería regional de Vivienda ha adquirido 126 casas modulares en los últimos meses, de las que cinco de madera ya están entregadas en Los Llanos; y el resto están asignadas pero pendientes de entregar este mes de noviembre, a otras tantas familias que perdieron sus hogares durante la erupción, según ha informado este jueves 3 de noviembre el Gobierno regional en un comunicado

El consejero  autonómico de Vivienda, Sebastián Franquis, explicó en La Palma que, una vez concluyan los trabajos que realiza Endesa en la instalación eléctrica, la primera entrega de casas (las modulares de Los Llanos de Aridane) tendrá lugar el 14 de este mes, y la segunda, las de maderas en el municipio de El Paso, el día 22.

Esas casas provisionales se entregan por un plazo inicial y prorrogable de 3 años, hasta la entrega de las definitivas, aunque los damnificados temen que la espera sea más larga de lo que se anuncia.

De las 1.026 familias que reclamaron al principio una vivienda por perder su casa habitual, la cifra se rebajó, tras el estudio de cada expediente, hasta 800, según detalla el Gobierno regional.

Comoquiera que han pasado casi 11 meses desde el fin de la erupción y más de 13 desde su inicio, con el lógico malestar de los damnificados, Franquis se defendió alegando que el solar de El Paso se entregó al Gobierno el pasado 14 de marzo, y que el de Los Llanos en abril, y que, desde esa fecha, se han tenido que ejecutar las obras de urbanización e instalación con todos los servicios. Se quejó de que, mientras que él «ha sido respetuoso» con los plazos de otras Administraciones, luego «ha habido una excesiva y continua crítica respecto al retraso de estas viviendas», aunque no aclaró si se refiere a críticas de políticos o de afectados.

Durante los últimos meses, el Instituto Canario de Vivienda (ICAVU) ha llevado a cabo los trabajos de urbanización de las parcelas y el montaje de 121 viviendas modulares adquiridas para hacer frente a la emergencia habitacional ocasionada por la erupción del volcán, 85 de tipo contenedor y 36 de madera que están siendo instaladas en El Paso y Los Llanos de Aridane.

En el municipio de El Paso se están terminando de montar las 36 viviendas de madera, mientras que en Los Llanos de Aridane se ultiman las conexiones eléctricas de 44 modulares tipo contenedor y se están montando otras 41 en un suelo anexo. Estas viviendas se están instalando en dos solares cedidos por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en la zona conocida Camino de los Choriceros.

Esas casas tipo contenedor fueron adquiridas por la Consejería «a instancias del Ayuntamiento de Los Llanos,  eligió este tipo de vivienda de todas las opciones que les presentó el Gobierno regional», según la nota de prensa del Ejecutivo autonómico.

En la compra de estas 126 viviendas, el Gobierno ha invertido 7.475.862 euros. Para los trabajos de urbanización de las tres parcelas que albergan estas casas modulares (5 de madera en Los Llanos, 85 tipo contenedor en Los Llanos y 36 de madera en El Paso) el Icavi ha destinado un total de 1.360.832 euros.

Además, la Consejería, bien a través del Icavi o de la empresa pública Visocan, ha comprado y ha hecho entrega de otras 140 viviendas ya construidas en los municipios de Tazacorte, Fuencaliente, Los Llanos y El Paso. Visocan se encuentra también realizando obras de acondicionamiento de un edificio recién adquirido con 40 viviendas en Breña Baja para dar respuesta a otras 40 familias. En total son 306 viviendas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y  el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, visitaron este  3 de noviembre los trabajos de urbanización e instalación de un centenar de viviendas modulares. Torres anunció que se entregarán 80 viviendas que se suman a las 140 ya en uso por personas afectadas, “con lo que la intención del Gobierno es que se entreguen 301 viviendas antes de que acabe este año”.

A ello hay que añadir 512 alquileres subvencionados por el Gobierno regional a  familias afectadas por el volcán, entre los que se encuentra 107 en La Bombilla y Puerto Naos que, aunque sus casas no fueron arrasadas, aún no pueden ser habitadas por los gases  existentes en la zona.

Según recalcó el consejero, se han comprado todas las viviendas que ha permitido el mercado y se entregarán más de 300, aparte de las ayudas al alquiler para las familias, con una cantidad máxima de 590 euros mensuales, línea aún abierta para vecinos de La Bombilla y Puerto Naos.

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar