La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán en Cumbre Vieja 2021 ha entregado en mano este 7 de septiembre al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, de visita en La Palma, un documento con 14 medidas concretas para que el Valle de Aridane salga del pozo, y en el que se queja de que «las Administraciones públicas no han estado a la altura» porque no han sido capaces de un plan de actuación coordinado con medidas a corto, medio y largo plazo para la recuperación de la zona y la población afectadas
En un detallado documento, la plataforma, que el pasado mes reunió a varios miles de personas en una manifestación celebrada en Los Llanos de Aridane -la protesta más numerosa hasta ahora- reclama al Gabilondo, que interceda para que se apruebe y aplique «un plan integral de reconstrucción con una normativa propia y un organismo bajo un único mando (consorcio o empresa pública) que lo ejecute».
Para ello, piden una normativa propia que debe aprobarse en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Canarias de forma urgente, así como de la excepción de aquellas normas que impidan el desarrollo de esta propuesta.
LA HOJA DE RUTA
Las 14 medidas que componen la hoja de ruta de la plataforma para que La Palma salga del grave bache que ha afectado al 80% de su economía son las siguientes:
«1 La agilización de todas las ayudas pendientes, y su incremento hasta alcanzar el valor de mercado de lo perdido o, para aquellos que por edad o circunstancias no puedan asumir la reconstrucción de su vivienda, una vivienda pública que sustituya a la que tenían.
2 La recuperación de los barrios destruidos, con las infraestructuras de las que disponían, de forma que no se produzca un desarraigo con la consiguiente emigración de las personas que ya no encuentren en la zona su forma de vida.
3 Para las personas que han perdido explotaciones agrarias o ganaderas, una compensación que equivalga al montante total de lo perdido, de forma que puedan reiniciar su negocio, en el mismo sitio si es posible, y si no en otro lugar, facilitando terrenos con la calificación que lo permita. Deberán adoptarse normas que permitan la recuperación de los cultivos afectados en las mismas condiciones que tenían (mantenimiento de histórico platanero por ejemplo)
4 Para las personas que hayan perdido negocios o locales, la indemnización que corresponda al valor de lo perdido, de forma que puedan reiniciar su actividad en la misma zona o en otra, con las ayudas temporales suficientes hasta que esto se produzca.
5 Para los apartamentos o viviendas vacacionales que existían en la zona, un programa de recuperación turística con indemnizaciones que permitan recuperar la actividad lo antes posible, así como normas ágiles que faciliten la inversión.
6 Un plan de ayudas para los pescadores y pescadoras, así como para los negocios que dependen de ellos, hasta que se pueda recuperar la plena actividad.
7 El desarrollo de un Plan de Recuperación Industrial a fin de recuperar cuanto antes la zona industrial del Valle de Aridane, y ayudas para la instalación de las empresas que existían, bien en esa zona, o si por los plazos no es posible, en las zonas industriales más cercanas, a fin de que se recupere cuanto antes íntegramente la actividad económica y los puestos de trabajo de las industrias que existían.
8 Un plan de ayudas económicas para las empresas de la isla que hayan visto afectada su actividad (cero turístico, empresas dependientes del sector del plátano, etc) porque todos los puestos de trabajo hay que salvarlos.
9 Los ERTES aprobados deben durar hasta que se haya recuperado totalmente la actividad de todas las empresas afectadas.
10 Cancelación de todas las hipotecas y préstamos que hubiera sobre los bienes afectados, así como las deudas tributarias que estén pendientes sobre esos bienes.
11 Un plan de refuerzo de la sanidad palmera en materia de salud mental y psicológica, porque con los recursos disponibles en la Isla es imposible atender los problemas que se derivarán de las consecuencias de esta etapa.
12 Un plan de infraestructuras públicas y de apoyo a las infraestructuras privadas que garantice la recuperación lo antes posible de las carreteras, redes de riego y embalses, colegios, centros de salud, etc.
13 Un plan de recuperación de la actividad turística con una duración de diez años, que incluya medidas de incremento de la conectividad, promoción, y desarrollo de productos.
14 Medidas tributarias especiales que permitan la reconstrucción y el mantenimiento de la población. En especial, el cumplimiento del acuerdo del Congreso de los Diputados que aprobó la rebaja del IRPF para los residentes con las mismas condiciones que en la actualidad disfrutan Ceuta o Melilla».
La plataforma pide que se realice una tasación del bien o patrimonio afectado teniendo como referencia su valor de mercado y ese sería el límite de ayudas y subvenciones, tal y como establece el Real Decreto-Ley 20/2021, que en este aspecto remite al Real Decreto 307/2005 ,que en su artículo 2 fija la compatibilidad de las ayudas y subvenciones para paliar los daños de una catástrofe hasta el límite del valor del daño producido
Solicita además la plataforma que las ayudas estén exentas de impuestos y no dependan de que exista o no seguro, pues el seguro «será una parte de esa indemnización, que completarán las Administraciones públicas, bien mediante ayudas o subvenciones, o bien, si la persona está de acuerdo, con bienes de valor similar al perdido».
Plantea además este colectivo ciudadano que las ayudas o subvenciones, y las viviendas o bienes sustitutivos se otorguen a propietarios, arrendatarios o usufructuarios, estudiando cada uno de los casos y atendiendo a las características de cada persona.