«No sé que más tiene que pasar, con la catástrofe que sufrimos, para que los palmeros nos unamos y nos manifestemos»

«Los palmeros no estamos acostumbrados a reivindicar ni a luchar por muchos temas que son importantes para el futuro de la isla, y no sé qué tiene que pasar, si con este acontecimiento tan grande que nos ha pasado, no nos unimos todos con el objetivo de sacar La Palma adelante». Así de tajante se expresa José Manuel Rodríguez, miembro de la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja 2021, para invitar a que participar en la caravana reivindicativa prevista para este sábado 19 de noviembre.

A su juicio, es necesaria la movilización de la sociedad y que los problemas de la población afectada por la catástrofe volcánica no queden en el olvido, pues alerta de que el 80% de la economía insular se ha resentido por esta erupción y son muchos miles de personas afectadas de forma directa, y otros tantos indirecta. «Si no fijamos población ni riqueza, la renta per cápita puede bajar mucho en La Palma, y nos podemos empobrecer mucho en los próximos años,  no ser que luchemos ahora por las medidas e inversiones necesarias y correctas», señala Rodríguez.

Desde su punto de vista, algunas decisiones de las Administraciones públicas «parecen estar invitándonos a que nos vayamos de nuestro terruño», y por ello apela a que la población palmera debe «tomar conciencia de isla y de pueblo, porque si no vamos a llegare a una situación en la que tendremos que irnos».

En el siguiente vídeo, Juan Manuel Rodríguez, junto a otros portavoces de la plataforma, Juan González y Fátima Ramos, explican los motivos de la manifestación en caravana de protesta, que partirá a las 10 horas desde la plaza de Las Manchas.

La protesta, convocada por la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja 2021, concluirá en Los Llanos de Aridane, concretamente ante el Instituto de Enseñanza Secundaria Eusebio Barreto, adonde previsiblemente llegará en torno a las 13:30 horas, con un acto final a las 14:00 horas, al que están también convocados los medios de comunicación.

La salida de la caravana será a las 10:00 horas desde la plaza de Las Manchas. Pasará por la nueva carretera sobre las coladas de lava de la reciente erupción hasta el barrio de La Laguna. Continuará por la Carretera General hacia El Paso. Después regresará hasta Tazacorte por la carretera de Laguna, y una vez en Tazacorte dará la vuelta en la rotonda y tomará por la LP2 hacia Los Llanos de Aridane, subiendo por Juan XXIII, y enlazando con la avenida Enrique Mederos,  en dirección a la avenida Carlos Francisco hasta llegar al IES Eusebio Barreto. Allí, en el parque Conrado Hernández, junto a las canchas anexas al citado instituto, tendrá lugar una concentración con rueda de prensa como acto final a las 14 horas.

La tabla reivindicativa de la plataforma convocante la componen siete grandes objetivos: una Ley del Territorio para La Palma, que contemple las  coberturas legales necesarias para que la reconstrucción sea posible; la creación de un consorcio en el que  estén representados los afectados y todas las Administraciones públicas; una nueva ley de expropiación, con justiprecio de  las propiedades al valor que tenían antes de la erupción;  ampliación de las ayudas estatales en 60.000 euros, para llegar a  la media de los pagos realizados por el Consorcio de Seguros; el abono de las ayudas de 30.000 euros prometidas por el Gobierno canario y la entrega de las actas  y grabaciones de los comités científico y director del Plan de Emergencias (PEVOLVA) en los días y horas anteriores a la erupción, documentos que hasta ahora el Ejecutivo autonómico y el Cabildo mantienen ocultos a la opinión pública.

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar