Entrevistada en el foro La Palma Opina, la escritora, pintora e investigadora señala la importancia de “generar nuevos espacios y entornos para que la juventud pueda desarrollar y exponer sus trabajos” y cita las propuestas que, a su juicio, deben llevarse a cabo para dar más oportunidades a los creadores de la isla, que continúan sufriendo una considerable falta de visibilización
La artista Miriam González Álvarez, graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del personal investigador de la Universidad de La Laguna, ha detectado que la principal barrera para los artistas palmeros que quieren hacer públicos sus trabajos es la falta de “espacios y de entornos en los que la juventud se sienta segura para expresarlos”.
González Álvarez insiste en que si eres artista y vives en La Palma ”tus oportunidades disminuyen exponencialmente” y alude a una simple cuestión de números para explicar esta circunstancia: “Tú inauguras una exposición en Gran Vía, esa exposición será vista por miles de personas cada día y va a funcionar como un amplificador enorme de tu contenido”; en cambio, en La Palma, el hándicap de ser una isla menor dentro de una región ultraperiférica como Canarias reduce considerablemente las posibilidades de los artistas: “Si inauguras una exposición en la sala O’Daly y tienes suerte y hay un crucero en la isla, te van entrar unas 50 o 100 personas”.
PROPUESTAS PARA PALIAR LA DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES
También critica la lentitud burocrática instalada también en el mundo de la cultura: “La lista de espera para exponer en la sala O’Daly es de un año y cuando pasa ese año y has expuesto, hay que esperar dos años más para volverte a presentar”.
Propone la creación en la isla de La Palma de espacios como el TEA de Tenerife para poder organizar «distintos eventos de residencias artísticas e invitar a artistas a colaborar en las escuelas» y matiza que todo ello forma parte de una idea de cultura basada en un carácter de vocación social y comunitaria que favorece «generar redes y momentos de transversalidad en los que la ciudadanía esté siendo partícipe de la cultura que se está generando».
IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA CULTURA
Preguntada por si cree que existe igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo de la cultura, González Álvarez afirma que «todavía no hay una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, pues que haya una cuota en una exposición colectiva en la que haya cinco hombres y cinco mujeres, a través de una discriminación positiva, eso no significa que haya igualdad».
La igualdad de oportunidades y la visibilidad de la mujer en el arte y la cultura en general, entraña una reflexión sobre la representatividad y la identificación. «La representación nos afecta y cuando no aparecen ciertas imágenes con las que tú te puedes reconocer es imposible que te veas en ese lugar» desarrollando esta idea más ampliamente.
La artista e investigadora explica: «Siempre veo que los que triunfan son el hombre blanco, europeo y de clase media alta y yo como mujer blanca que también soy y europea no estoy representada, no me puedo identificar lo que desemboca en que no hay una respuesta motora, ni un recuerdo que permanezca en mi memoria de que puedo ocupar ese lugar «.