El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este viernes 21 de julio las normas para unas nuevas subvenciones en Los Llanos de Aridane a los afectados de la erupción de 2021 por pérdida de fincas, inmuebles y negocios. Las ayudas tienen una dotación total de 950.000 euros. La asociación Tierra Bonita denuncia que se obliga a los solicitantes a presentar documentación ya en poder del Registro Único de Afectados que creó el Gobierno canario, con la conformidad del Ayuntamiento llanense, precisamente con el argumento de que así se evitarían dobles trámites burocráticos innecesarios. Personas damnificadas han expresado también a EL VALLE su queja en este mismo sentido.
Tierra Bonita recuerda que el artículo 28 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común recoge con total claridad que los organismos públicos no deben pedir la información que ya tienen: “Los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración. La administración actuante podrá consultar o recabar dichos documentos salvo que el interesado se opusiera a ello. No cabrá la oposición cuando la aportación del documento se exigiera en el marco del ejercicio de potestades sancionadoras o de inspección”.
La asociación afirma, por tanto, que la normativa publicada por el Ayuntamiento de Los Llanos establece unos requisitos y un procedimiento que complica de manera innecesaria la tramitación de unas ayudas que el propio consistorio dice conceder ante “las dificultades de movilidad” y la falta de recursos de los damnificados.
Y aunque la documentación puede presentarse por internet, la realidad es que una parte de estas personas no dispone de los conocimientos y las herramientas tecnológicas para hacerlo, mientras que de manera presencial se les obliga a hacer desplazamientos, en algunos casos desde otros municipios, dentro y fuera de La Palma, donde están temporalmente alojados por haber perdido sus hogares y su medio de vida.
Por todo ello, Tierra Bonita pide al consistorio y al Gobierno canario que alcancen un acuerdo para resolver esta cuestión.
Los solicitantes dispondrán de 10 días, una vez que el nuevo alcalde formule una propuesta de resolución con los datos recabados de oficio por la Agencia de Desarrollo Local, para presentar por sede electrónica o presencialmente el DNI o NIE, el título de propiedad o acta de notoriedad de la finca afectada, que acredite la titularidad del inmueble dañado, y la resolución de inscripción en el Registro Único como afectado por esta catástrofe.
El escrito que recomienda presentar Tierra Bonita
Tierra Bonita recomienda presentar ante el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane el siguiente escrito en el que se solicita esta ayuda y a la vez autoriza a consultar todos sus datos en el Registro Único, en aplicación del citado artículo legal. El modelo de escrito se puede descargar en el siguiente enlace: Escrito dirigido al alcalde de Los Llanos
Este escrito se puede presentar en el registro de entrada en el Ayuntamiento, o en la sede electrónica (https://eadmin.aridane.org/)
Además, el registro ORVE permite desde cualquier punto de España presentar la documentación que directamente le llegará al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de las oficinas de Correos: https://www.correos.es/es/es/particulares/para-el-ciudadano/tramites-con-la-administracion-publica/servicios-orve En el siguiente enlace se puede buscar la oficina más próximo al domicilio de cada afectado solicitante de la ayuda: https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm
El decreto ley que creó el Registro Único
Hay que recordar, además, que en el decreto ley 14/2021 que regula la tramitación de los procedimientos de concesión de ayudas con carácter de emergencia tras la erupción se estipula que “la Administración de la Comunidad Autónoma consultará de oficio los datos de identificación, residencia y convivencia, circunstancias sociales y económicas y cualquier otros que resulten precisos para acreditar la condición de afectado y para la posterior concesión de las ayudas” y “no será preciso, por tanto, que el interesado aporte documentación acreditativa salvo que se le requiera expresamente por el órgano responsable del Registro o por los departamentos tramitadores de las distintas líneas de subvenciones, por no ser posible su consulta o verificación por otras vías. Dicha documentación requerida se incorporará al expediente de inscripción en el Registro”.
QUIÉN Y CÓMO PODRÁ OPTAR A ESTAS AYUDAS
Podrán acceder a estas subvenciones los propietarios de al menos un inmueble o una finca destruidas por el volcán y que sean mayores de 18 años o emancipados legalmente (de manera excepcional, los menores con hijos a cargo, o que procedan de una institución de protección de menores, así como menores huérfanos de padre y madre en trámite de asignación de tutor legal).
El Ayuntamiento, en el anuncio del BOP, reconoce que “en circunstancias normales un amplio sector de la población del municipio de Los Llanos de Aridane se encuentra en situación vulnerabilidad social”, y a ello “hay que sumar ahora, la situación derivada de la erupción volcánica, que, además, ha mermado aún más los ingresos económicos de estas familias, provocando que sea necesario en este sector de la población una mayor protección social.
El plazo máximo para resolver y notificar el acuerdo será de seis meses a contar del siguiente a la finalización del periodo de presentación de las solicitudes.
Estas subvenciones son compatibles con otras para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entidad, pública o privada, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
Las normas publicadas este 21 de julio dan un plazo de 10 días hábiles que contará desde el siguiente a la publicación de la resolución de concesión de las ayudas para aportar la referida documentación. No se admitirán fuera de plazo. La relación de solicitudes requeridas y la documentación que deberán aportar se publicará en la página web del Ayuntamiento, en el tablón de edicto. Tras finalizar este periodo de 10 días en el mismo medio se hará pública la propuesta de acuerdo e importes definitivos.
Las subvenciones se abonarán con un pago único por transferencia bancaria. Será indispensable que el solicitante aporte un modelo de alta a terceros en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en el caso de que no lo haya hecho ya para ayudas anteriores.