El científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) Luca D’Auria ha vuelto a llamar la atención en redes sociales con un comentario que damnificados por la erupción volcánica de La Palma tachan de irrespetuoso e insultante hacia la sociedad, algo, se quejan, impropio de un experto de una institución pública. El vulcanólogo italiano rechaza la ubicación elegida por el Cabildo palmero, en El Paso, y ya con una maqueta diseñada por alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, y afirma que es propia de quienes no tienen «ni una neurona funcionante».
En concreto, D’Auria respondía en Twitter a un tuit del perfil «Afectados por el Volcán» (@afectadosvolcan) en el que se compartía una noticia publicada en el diario El Time titulada «La Palma ya tiene su propuesta para construir en Tacande el futuro Centro Vulcanológico Nacional».
En el tuit de @afectadosvolcan se afirma que el futuro centro «es un tributo al sufrimiento y sacrificio realizado por los vecinos que hemos perdido todo», al tiempo que alude al manifiesto firmado por 200 científicos de diferentes países, promovido por INVOLCAN, en apoyo de la creación de un Centro Nacional de Vulcanología en Canarias y de que su sede principal esté en Tenerife, por ser la isla con mayor peligrosidad por el riesgo volcánico debido a la presencia del estratovolcán Teide y estar poblada por un millón de habitantes.
Pues bien, el vulcanólogo italiano respondió con el siguiente tuit: «Construir el Centro Vulcanológico Nacional en una zona de alto riesgo vulcánico es sencillamente una absurdidad. Como siempre ustedes y sus titiriteros no tienen ni una neurona funcionante».
Construir el Centro Vulcanológico Nacional en una zona de alto riesgo vulcanico es sencillamente una absurdidad. Como siempre ustedes y sus titiriteros no tienen ni una neurona funcionante.
— Luca D’Auria (@lucadauria) October 13, 2023
Con este comentario se han dado por aludidos afectados por el volcán que defienden que este centro científico se ubique en La Palma y se consideran «con neuronas funcionantes», y estas mismas fuentes advierten de que esta descalificación lanzada por D’Auria afecta también a cargos públicos y colectivos. Además, se quejan estos afectados de que un científico de una institución pública no puede tener estas reacciones destempladas en las redes sociales y que no pase nada.
Alumnado universitario de Navarra realiza una maqueta
De hecho, según la noticia que provocó el comentario del vulcanólogo, acaba de presentarse un proyecto de edificación para este centro en La Palma realizado por 60 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, tras un acuerdo alcanzado hace un año entre el Ayuntamiento de El Paso y este centro educativo.
Este convenio se dirigía, concretamente, a alumnos de 5º curso y profesores del Grado en Estudios de Arquitectura que se encargaron de diseñar un Centro Vulcanológico Nacional en la zona de Cumbre Vieja, donde se sitúa el volcán, según informa El Time en la noticia que compartió @afectadosvolcan.
Para ello, la Escuela de Arquitectura organizó en enero un viaje a La Palma con los estudiantes. Después, en marzo, se presentaron 11 propuestas al por aquel entonces alcalde de El Paso y actual presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, que visitó la Escuela de Arquitectura de Pamplona. Ahora, esos trabajos se muestran en una exposición en La Palma frente al ayuntamiento de El Paso.
El lugar elegido, aledaño a la carretera de San Nicolás
El ahora presidente del Cabildo destacó esa apuesta de la isla por ser sede definitiva del Centro Vulcanológico. “El sitio está elegido porque, además, tiene que recogerlo el decreto de reconstrucción», declaró Sergio Rodríguez a El Time, y añadió que «se eligió en el norte de la colada, por la zona de Tacande, pero al haber una falla activa, obligó a desplazarlo fuera de la misma; por lo tanto, el terreno es aledaño a la vía que se está recuperando en este momento y también a la LP-212, la carretera de San Nicolás”.
Por su parte, el alcalde de El Paso, Eloy Martín, señaló en dicho medio que “desde el primer momento hemos apostado por esto y hemos estado detrás de que este centro se quede en El Paso, creo que sería lo más lógico”.
En agosto pasado también subió el tono en Facebook
No es la primera vez que Luca D’Auria se expresa así en las redes sociales. EL pasado verano, ante el descontento de la población damnificada con la gestión científica de la emergencia volcánica, el científico de INVOLCAN elevó aún más el tono del debate en Facebook tachando a una afectada de «mocosa malcriada» y «cretina», además de espetarle «búscate un psiquiatra», mientras que a un vecino de Las Manchas que le aseguró haber sentido sismos un mes antes, este científico le preguntó: «¿Tiene usted un sismógrafo pegado en el culo?».
Una forma de expresarse que, a juicio de personas afectadas por la erupción, resulta poco apropiada de un miembro de una institución científica. Sin embargo, D’Auria se justificó entonces por aquello del ojo por ojo y el diente por diente: “Si alguien me ofende, insulta o me difama yo respondo a tono. Así funcionan los medios sociales, mi niña”, replica a las críticas, dejando a un lado por momentos en esta estrategia defensiva la argumentación y la información científica.
A lo largo de este rifirrafe en la citada red social, el científico dejó algunos llamativos comentarios referidos a la prevención que debieron hacer las autoridades para que la erupción no cogiera tan de improviso a la gente. Así, tras ser criticado porque no se avisara antes a la población, D’Auria afirma que «en el año 2017 se comunicó que había movimiento de magma por debajo dela isla» y que «si no se tomó ninguna acción fue por culpa de los políticos que USTEDES votaron».