El comisionado del Gobierno estatal para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, se reunió con la Plataforma de Afectados por la Carretera de la Costa, ante la que se ha visto obligado a disculparse por sus palabras durante unas jornadas sobre la planificación del nuevo territorio tras la catástrofe volcánica, en las que dijo sentirse «humillado» por plantear ante la Administración central un cambio de trazado porque «cuatro» personas defiendan sus plataneras.
Izquierdo reconoció que habló sin la información suficiente y dio a entender a los vecinos que, tras conocer in situ la zona afectada, debe optarse por otras alternativas mejores para el trazado. Los asistentes al encuentro, unas 90 personas, aceptaron sus disculpas, con un cabreo contenido. El encuentro tuvo lugar en la plaza de la Marina (Tazacorte).
«Fue injusto, me expresé mal y sin información; cometí esos errores», señaló el comisionado ante los vecinos miembros de la plataforma, a quienes mostró su «máximo respeto y admiración porque están haciendo un trabajo altruista por luchar por los demás».
Dicho esto, trató de explicar el contexto en el que hizo unas reflexiones que él mismo ahora tacha de «desafortunadas», que fue el de unas jornadas sobre el nuevo marco de la planificación territorial de la zona afectada por la erupción, organizadas por el Gobierno canario. «Yo tenía un enfado dirigido a otro público, y era que se nos acaba el tiempo y hay que ir al máximo ritmo, porque si no se termina ahora esa obra, se pierde ese dinero y luego tardará años si se quisiese terminar».
Izquierdo indicó que para el trazado de la carretera de la costa preguntó si se tiraban casas y eran muchas personas afectadas, minifundistas, pero comentó que le informaron que solo eran 3,4 o 5 propietarios afectados, pero ahora ha visto que no es así. «Esta alternativa afecta a muchas personas, es un número considerable y eso yo no lo sabía», alegó el cargo público, que tiene rango de subsecretario de Estado.
No quiso decantarse por una alternativa concreta delante de los vecinos allí congregados, porque argumentó que hacer eso le podría generar «un problema con el Gobierno canario», que es el que tiene la competencia para decidir el trazado. «Probablemente mi opinión sea fácil de saber cuál ha sido», añadió, en referencia a que «después de haberlo visto» con la directiva de la plataforma sobre el terreno, el trazado que se había previsto no es el mejor.
Tras escuchar sus palabras, el portavoz de la plataforma, Elías Navarro, en nombre de los asistentes dio por zanjada la polémica y por aceptadas las disculpas. «Este es un gesto que le honra», destacó, antes de afirmar que se siente «orgulloso» de las personas que integran este colectivo, porque, «con su paciencia, pese a lo mucho que han pasado en el último año y a que muchos han perdido sus propiedades con la erupción, están haciendo una demostración de dignidad, que es lo más importante que puede tener una persona».
Navarro se refirió al trazado propuesto por el Gobierno canario como «absolutamente abominable y descartable, porque parte barrios a la mitad, es muy invasivo y deja aisladas zonas». Por eso, recordó, la plataforma ha presentado hasta 5 alternativas, por lo que confió en «no tener que ponernos delante de las palas, que sería el sufrimiento máximo, el mayo abuso». De mantenerse el Gobierno canario en su postura de que la carretera atraviese sus fincas de plataneras, advirtió de que » si tenemos que llegar a situaciones extremas, lucharemos, por lo nuestro».
Por su parte, el alcalde de Tazacorte, David Ruiz, que pasó por allí por casualidad mientras hacía deporte, se sumó al acto y garantizó que el Ayuntamiento, «respetará y asumirá» los acuerdos entre la plataforma y el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Sebastián Franquis.
«Por nuestra parte estamos encantados de que se busque una satisfacción para todos, pues no somos enemigos unos de otros, sino que hay que sacar esta situación adelante, y con esta actitud es fácil», apostilló el regidor municipal, quien defendió la necesidad de esta carretera por la zona costera del valle de Aridane y se mostró «satisfecho de que ya se esté trabajando en las coladas».