La demanda de información por afectados del volcán Tajogaite sobre lo que pasa en las coladas no está siendo satisfecha por la Administración pública con periodicidad, contenido y accesibilidad suficientes. Por ello, el geógrafo palmero Ángel Suárez Calero, afectado la catástrofe, ha creado un mapa térmico de las coladas en la zona de Todoque que permite observar en colores las temperaturas en superficie y además pulsar sobre el punto que se desee, sobre la foto aérea anterior a la erupción, para conocer la temperatura de cada sitio específico que se elija. Se han utilizado imágenes térmicas de dron obtenidas por la productora audiovisual I LOVE THE WORLD. Todo ello de manera altruista.
Ángel Suárez considera que las temperaturas actuales en ese ámbito de las coladas permite tener «un poco de esperanza en que no a muy largo plazo se puede empezar a reconstruir» fincas agrarias o viviendas, pero aclara que, además de esta información, es necesario analizar in situ la situación, «pues puede que en superficie la temperatura esté bien pero debajo haya un tubo volcánico o que la temperatura sea mayor». También ve necesario hacer una medición de los gases y estudiar los posibles riesgos naturales de la zona.
En enlace para conocer el mapa de temperaturas de Todoque es el siguiente:
Y el aspecto general de la página es asi:
En cualquier caso, destaca que esta información que ha puesto a disposición de la sociedad en internet, en colaboración don I Love The World, es útil y debería elaborarse para que la puedan consultar todos los afectados de manera sencilla.
Todo comenzó porque la familia de Ángel Suárez es damnificada en esta erupción, ya que la lava sepultó una explotación agraria en el entorno de Todoque. Deseoso de conocer cuál era la temperatura actual en ese lugar que era el sustento familiar, contactó con el fotógrafo Alfonso Escalero, director de la citada empresa, que desde el inicio de la erupción ha realizado de forma gratuita para personas afectadas por la catástrofe imágenes de gran calidad en 360 grados de la zona de exclusión así como imágenes térmicas.
La casualidad quiso además que este geógrafo esté especializado en sistemas de información geográfico y desarrollo web, por lo que decidió elaborar un mapa interactivo de toda la zona de Todoque y ponerlo a disposición de los afectados en Internet.
Tanto para Ángel Suárez como para Alfonso Escalero, datos de este tipo sería de interés que los recabara y publicaran para toda la zona de las coladas el propio Cabildo, de modo que los afectados pudieran ir consultándolos en entorno web de un modo sencillo e ir viendo la evolución de las temperaturas en el lugar donde cada cual tenía las propiedades sepultadas por la lava.
«I LOVE THE WORLD tomó fotos con drones y el dato de la temperatura, mediante un programa denominado Pix4D, que permite generar una imagen digital en formato Raster, una imagen que contiene información en píxeles y cada pixel muestra información de las temperaturas», explica este geógrafo.
En principio su intención era conocer la situación sobre el lugar aproximado donde estaban las fincas de plataneras que sus padres perdieron en la erupción. La dificultad estaba en que necesitaba un mapa para localizar ese punto, y entonces se decidió a poner en práctica sus conocimientos en sistemas de información geográfica para lograrlo.
Con esas imágenes en formato Raster, trabajó esos datos con el sistema ArcGIS, que ha usado en alguna ocasión para hacer trabajos al Cabildo de La Palma. En ese entorno construyó una simbología de los diferentes rangos de temperaturas, asignando a cada uno un color, para que el mapa resultara fácil de interpretar a los usuarios.
Asimismo, generó una capa de puntos a partir de los pixeles de las imágenes, de modo que se pueda hacer click en cualquiera de ellos y se despliega rápidamente una etiqueta que informa de la temperatura superficial de la lava en ese lugar.
Posteriormente estas capas de información captadas por I Love The World y la de puntos las desplegó en una web con el objetivo de añadir un mapa base de Todoque, tal cual era antes de la erupción.Finalmente construyó la aplicación con unas herramientas sencillas como la leyenda del mapa y un selector de capas donde los usuarios pueden mostrar u ocultar las capas de información.
El resultado se plasmó en este mapa:
De este modo, cualquier persona puede irse desplazando por el mapa de Todoque, e ir pulsando para conocer las diferentes temperaturas. En la actualidad, oscilan en esa zona entre 25 y 40 grados, con algunas franjas donde es mayor, pero no más de 200.
La medida de superficie abarcada por cada pixel es de 0,0289 metros cuadrados y de 0,17 m por lado, lo que da idea de la detallada información que puede dar este mapa térmico.
Si se pincha sobre el mapa en un punto concreto se despliega un recuadro con la temperatura, de este modo:
«Los sistemas de información geográfico», apunta Ángel Suárez, «ayudan mucho a obtener una imagen más clara de la realidad, a través de cartografía,análisis y diferentes capas de información, con lo que se puede ver si se puede construir o no o que afecte lo menos posible a la población o al medio ambiente; son herramientas profesionales que pueden aportar mucho en una situación como esta».