El Gobierno estatal va a prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las prestaciones por cese de actividad para los autónomos afectados por la erupción volcánica, incluyendo los evacuados de Puerto Naos y La Bombilla. Lo sorprendente es que a falta de pocos días para que se cumpla el plazo, el 31 de diciembre, los afectados están sumidos en la más total incertidumbre y ha tenido que ser un colectivo el que pregunte al comisionado estatal para la Reconstrucción, que este día 22 les ha confirmado la prórroga.
En respuesta a una solicitud de la Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Afectados por la Erupción (ERTE), el comisionado, Héctor Izquierdo, les ha sacado de una sufrida incertidumbre al comentarles que el Gobierno estatal lleva «un par de meses trabajando» en esta prórroga y para disponer delas partidas presupuestarias correspondientes.
Tal es así que a día de hoy se espera que el próximo martes 27 de diciembre en Consejo de Ministros se apruebe esta medida para que entre en vigor el 1 de enero. Siempre, eso sí, que se cumplan los plazos que ha dado el comisionado a este colectivo. Izquierdo no ha aclarado por cuánto tiempo se prorrogan.
Esta manera de mantener a las personas damnificadas por la erupción en la total incertidumbre la consideran «inmoral y cruel» algunos afectados que se han dirigido a este diario, teniendo en cuenta el sufrimiento ya acumulado tras más de 15 meses del inicio de la erupción y más de un año de que concluyera el proceso eruptivo.
Estas personas reclaman que las medidas de alivio económico como estas deberían mantenerse, si no por tiempo indefinido hasta que se pueda recuperar la economía, al menos que los afectados tengan la seguridad, y la tranquilidad, de conocer con suficiente antelación que se prorrogarán, sin necesidad de que haya que esperar a que se celebre un Consejo de Ministros cuatro días antes de que expire el plazo.
«Se trata de reducir el sufrimiento que ya de por sí tenemos por haber perdido nuestras propiedades, nuestro empleo, nuestro territorio, y a eso no ayuda para nada esta manera de dosificar la información para que los políticos nos generen esa angustia y luego se presenten como nuestros salvadores, cuando no se trata de medidas de gracias, sino de un legítimo derecho a ser ayudado cuando uno sufre una catástrofe natural», afirma a EL VALLE un afectado. La queja por la falta de información oficial es muy habitual en la población damnificada.
A eso se unen las fechas especiales en que nos encontramos, las Navidades con todas las connotaciones que implica vivir esta incertidumbre económica y emocional en este periodo del año.
Hay que recordar que en junio pasado un Consejo de Ministros extraordinario acordó prorrogar hasta el 31 de diciembre los ERTE y la prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica, entre otras medidas económicas y sociales para la isla.
El real decreto ley aprobado por el Gobierno extendió además por tres meses los aplazamientos y las moratorias en el pago de cuotas de la Seguridad Social. Estas medidas habían sido aprobadas inicialmente por el Gobierno en septiembre de 2021 y su aplicación se extendió en febrero hasta el 30 de junio de 2022. Ahora se trataría de una nueva prórroga.