Las empresas que se han visto abocadas al cese de actividad por la catástrofe volcánica de La Palma ascienden a día de hoy a 242 y hay 380 autónomos que aún dependen de ayudas, según los datos divulgados este 12 de marzo por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, durante la presentación del nuevo Plan de Empleo para La Palma, que estará dotado con 30 millones con cargo a los Presupuestos del Estado y al que podrán acogerse unas 2.000 personas. Además, está prevista una nueva línea de ayudas a la inversión empresarial.
Sobre los trabajadores que aún están en ERTE, la consejera indicó en rueda de prensa celebrada en La Palma que han recibido ayudas 1.675, aunque en el comunicado oficial no queda claro si esa es la cifra actual de personas en expediente de regulación de empleo. En el caso de las personas autónomas, se llegaron a acoger a ayudas oficiales 1.200. En cuanto a las empresas la cifra máxima de afectadas por el cierre de actividad durante la erupción alcanzó 567.
Elena Máñez, que dio una rueda de prensa acompañada del delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ha explicado cómo, después de firmar el convenio con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el lunes pasado se llevó al Consejo General de Empleo, celebrado también en La Palma, y donde se aprobaron sus líneas maestras.
Dentro del nuevo Plan de Empleo, se contratará a trabajadores para la recuperación y rehabilitación de entornos afectados por las coladas volcánicas, con una dotación estimada de 20.600.000 euros.
El resto de los proyectos, a excepción del de FP Dual, que servirá para formar a las personas que necesiten adquirir nuevas competencias o deseen recualificarse para cambiar de ocupación, son también continuidad de las líneas iniciadas en 2022, como la restructuración de empresas, el pago de ERTE, la atención a la discapacidad o la formación en alternancia con el empleo.