El Cabildo permite desde el día 18 el regreso a 139 viviendas de Puerto Naos tras más de dos años evacuadas

El Cabildo de La Palma ha anunciado el comienzo, el próximo lunes 18 de diciembre, del proceso de retorno de los vecinos de hasta 139 viviendas en Puerto Naos, en la zona sin elevadas concentraciones de dióxido de carbono (CO2), un regreso que cuenta con la aprobación del comité del Plan Insular de Emergencias de La Palma (PEINPAL). Hay que recordar que son unas 1.300 las personas evacuadas en este núcleo poblacional y La Bombilla desde la erupción del 19 de septiembre de 2021.

La apertura parcial de una parte de Puerto Naos se producirá en la conocida como zona verde, que recoge las calles de Maresía, Atardecer y Lajones de forma total. Las otras vías,  Gabriel Lorenzo Calero, Francisco Rodríguez Bethencourt y Costa Gris, se abrirán de forma parcial.

Puerto Naos / I LOVE THE WORLD

En total son 139 las viviendas a las que se permite el acceso, y que deben cumplir tres requisitos mínimos, pues según el protocolo deberán  contar con mediciones continuas de los sensores incluidos en el proyecto Alerta CO2; tener instalada en sus dispositivos móviles la aplicación del Cabildo de La Palma para recibir la información pertinente, y firmar la autorización de monitorización y seguimiento de la red de sensores, así como permitir el uso de los datos para fines científicos de la propia emergencia.

Sergio Rodríguez, junto al alcalde de Los Llanos de Aridane y la consejera de Emergencias.

El anuncio lo ha realizado el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, acompañado por el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas; el vicepresidente insular, Juan Ramón Felipe; y la consejera de Emergencias, Susa Armas.

De este modo, a partir del lunes 18, con comunicación previa al grupo de emergencias, se da la posibilidad a estos vecinos de regresar «inmediatamente».

Cambios en el control de accesos

Puerto Naos, con señales de prohibición del paso por riesgo de gases volcánicos.

Además, este proceso supone un cambio en la política de accesos y los código QR, ya que las personas dispondrán ahora de un permiso por seis meses, el doble de tiempo, avanzando de esa manera en la desescalada en función de la seguridad de la zona.

El presidente también aclaró que estos accesos solo son actualmente para viviendas, pero no se permite entrar en zonas bajas, garajes y ascensores de edificios ni a zonas no contempladas en este perímetro.

La apertura de comercios, en estudio

Puerto Naos. / I LOVE THW WORLD

En esta primera fase no se incluye la reapertura de los establecimientos comerciales, pero ya se trabaja en el protocolo que permitirá las mediciones de gases  que garanticen la seguridad de los trabajadores.

De la misma manera, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se procederá al restablecimiento de los servicios de recogida de basura y otros servicios elementales que ya se mantenían en los barrios colindantes de El Remo y el Charco Verde.

La Bombilla, «un caso diferente»

La Bombilla. / I LOVE THE WORLD

En lo que respecta a La Bombilla, donde desde hace meses algunos vecinos residen por su cuenta y riesgo pese a las restricciones de acceso por el CO2, el máximo responsable del gobierno insular comentó que “es un caso diferente”.

Allí se siguen colocando medidores con un orden norte a sur, ya que los datos ofrecidos dan resultados muy distintos a los de la zona ya abierta en Puerto Naos.

La previsión del Cabildo es que, una vez completada la instalación de los 1.400 medidores, se pueda seguir avanzando en el futuro en este proceso de retorno de vecinos evacuados.

Además, el presidente del Cabildo recalcó en varias ocasiones que se trabaja “la seguridad por delante para permitir actuar de la misma manera en otros puntos”, ya que este “no es un trabajo terminado». Se entra ahora en otra fase, dijo, que requiere trabajo añadido de vigilancia, seguimiento y control por los servicios de emergencia, con un personal actuando en la zona.

Central de alarma para el CO2

Vista de Puerto Naos y La Bombilla. / I LOVE THE WORLD

Ya se cuenta con una central de alarma que ofrece la posibilidad de tener un aviso automático para quienes tengan la aplicación móvil del Cabildo reciban cualquier tipo de comunicación a través de este canal, así como mediante la megafonía instalada en la zona y el personal que trabaja en la emergencia.

“Llevamos meses midiendo estas zonas y contamos con un histórico que nos tranquiliza pero debemos cubrir todas las necesidades que se puedan dar”, señaló Rodríguez.

Una larga lucha vecinal

Concentración de protesta en Puerto Naos, en 2022.

El desalojo de Puerto Naos y La Bombilla desde hace más de dos años, primero por el inicio de proceso eruptivo y luego por los gases volcánicos, ha estado jalonado de importantes quejas vecinales, en especial durante el periodo en que presidió el Cabildo Mariano Hernández Zapata, en el pacto CC-PSOE.

En ese periodo se llevaron a cabo varios actos de protesta y la plataforma de afectados Jaraco recurrió en vía judicial, en lo Contencioso Administrativo, el decreto por el que se cerraba sistemáticamente esta zona a sus propietarios, al tiempo que arreciaban las protestas por la lentitud en las medidas que conducentes a un acceso controlado a las áreas con menor presencia de CO2.

Aldo González y Francisco R. Pulido

Con el cambio político en el Cabildo tras las elecciones de mayo pasado, el nuevo presidente (de CC, con mayoría absoluta) incorporó a nuevos miembros al comité de expertos del PEINPAL, como el médico y profesor de la Facultad de Medicina de la ULL Aldo González y el químico Francisco Rodríguez Pulido.

Ambos, desde el pasado mandato, discrepaban de la línea seguida por el comité científico y han reivindicado un protocolo que permita el retorno de los ciudadanos evacuados allí donde las concentraciones de gases no sean preocupantes, desde la perspectiva de que determinadas prohibiciones eran excesivas e injustificadas en determinadas zonas si se desarrollan una serie de medidas preventivas.


banner libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar