El abogado de Jaraco pide al TSJC la medida cautelar urgente de permitir el regreso a Puerto Naos y La Bombilla

La Plataforma Jaraco de Afectados de Puerto Naos y La Bombilla ha informado de que ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la medida cautelar del regreso «ordenado y lo antes posible» de la población evacuada por los gases volcánicos desde 2021. Así lo ha explicado el abogado José Luis Langa en rueda de prensa celebrada en el hotel Príncipe Paz de Tenerife, junto a la vicepresidenta y al secretario de Jaraco, Luis Antonio Pages y Elena Jurado, y el químico Francisco R. Pulido, quien asegura que mantener el desalojo de estas zonas «ya no se sustenta ni tiene rigor científico».

El siguiente vídeo recoge toda la rueda de prensa:

Langa ve “falta transparencia y rigor científico en las razones por las que el Cabildo impide la vuelta de más de 1.300 personas”.

Argumentó que “los niveles de CO2 existentes en estas poblaciones son compatibles con la vida”, y así lo determinó Pulido, quien apuntó que, según un estudio realizado por él, “las medidas para la exclusión de los vecinos no se sustentan ni tienen rigor científico”.

Aunque no negó la existencia de zonas con altas concentraciones de CO2, el químico palmero comentó que se está impidiendo el acceso de manera sistemática a lugares donde los niveles de este gas “son similares a los que puede haber en un espacio cerrado con gente y que no representan ningún peligro”.

Por su parte, el secretario de la Asociación Jaraco añadió que “no se ha aclarado nunca por qué nos desalojaron, pues esta no es una zona que esté en situación catastrófica».

Además, las mediciones que nosotros hemos podido hacer demuestran que la calidad del aire es buena para la habitabilidad”. Y tachó de “desidia” la actitud de los responsables políticos “que no acaban de resolver esta situación”.

“Esperamos -dijo el abogado- que el juez adopte las medidas necesarias para que los vecinos puedan volver a sus casas”, pues esta situación “está ocasionando graves daños y perjuicios, materiales y psíquicos, irreparables».

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar