Justo dos años después del inicio de la erupción volcánica, la productora audiovisual I LOVE THE WORLD ha retratado el Valle de Aridane con sus drones, a petición de personas damnificadas. A vista de pájaro, lo único reconstruido en el paisaje son carreteras (este 19 de septiembre el Cabildo palmero aprovechaba el segundo aniversario de la catástrofe para inaugurar oficialmente la vía La Laguna-Las Norias). El resto es un inmenso malpaís negro, de 12 kilómetros cuadrados, sobre el que aún se ciernen muchos interrogantes para la población damnificada.
Las imágenes de I LOVE THE WORLD en 360 grados permiten contemplar con una gran nitidez y visión panorámica lo que ha significado para esta comarca la erupción de 2021, que comenzó un 19 de septiembre y acabó un 13 de diciembre. Tres meses de tortura. Ahora esta empresa ha vuelto a mostrar estas imágenes
Todas las imágenes se han distribuido de manera gratuita y pueden verse en la página de Facebook de I LOVE THE WORLD, https://www.facebook.com/themustoftheworld, aunque pueden visualizarse también en este reportaje. Con el dedo en el móvil o el cursor en el ordenador se pueden orientar estas imágenes hacia cualquier punto cardinal.
Restos de viviendas entre la lava incomunicadas, industrias que quedaron parcialmente sepultadas por las coladas con decenas de coches quemados aún en su exterior, fragmentos muy aislados de lo que un día fue esa zona -se ven trozos de las carreteras antiguas-, el cementerio de Las Manchas atravesado por uno de los ríos de lava…
Y todo ello presidido por el inmenso cráter de múltiples bocas, alguna aún humeante, al que los niños identificaron con un monstruo de varias cabezas y lo llamaron Vulcanoso (como ha quedado plasmado en un libro editado por Cáritas).
En este mar de destrucción del paisaje que había laborado la mano humana pero también de construcción geológica de la isla, lo que queda ahora es aún otro mar de incertidumbres, sobre qué zonas finalmente se protegerán por sus nuevos valores geológicos, si finalmente se reconstruirán barrios sobre la lava y qué pasará en los próximos meses con Puerto Naos y La Bombilla, que siguen evacuados por gases.