DOS AÑOS DE UNA ERUPCIÓN SIN EVACUACIÓN PREVIA: EN BUSCA DE LA VERDAD
CAPÍTULO 4.2
La científica del IGN Carmen López aseguró en conferencias públicas que la Televisión Canaria emitió en directo la erupción porque antes ya se sabían las coordenadas de la zona más probable, predicción que calificó de «éxito». En una charla ofrecida en Valencia meses después de la catástrofe, esta miembro del IGN fabricaría a su conveniencia un relato de lo sucedido, afirmando que ya no había gente en las casas cuando explotó el volcán, que se iniciaron evacuaciones el día anterior o que en el nivel de alerta se pasó primero de semáforo amarillo al naranja y luego al rojo, hechos que no son ciertos. Según este testimonio, las autoridades conocían horas antes el área con mayor probabilidad de que surgiera el volcán, pero esa información no fue comunicada de esa manera a sus habitantes, aunque se ordenara evacuar a las personas con movilidad reducida. López también confirma que las probabilidades de una erupción eran «muy altas» el domingo 19 de septiembre de 2021 por la mañana.
Que los científicos habían establecido con precisión la zona con mayor riesgo se demuestra porque pasadas las 13 horas del mediodía de ese domingo fatídico, en su comparecencia tras la reunión del comité científico y del comité director, el entonces presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, anunció que se ordenaba evacuar a la población con movilidad reducida de una serie de núcleos poblacionales, y se incluyó El Paraíso, que luego sería el más próximo al punto de la erupción y el que primero fue destruido por la lava.
Carmen López, que ejerció de coportavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas (PEVOLCA), en una conferencia impartida en el Ateneo Mercantil de Valencia, publicada en abril de 2022 en Youtube, dijo, con total desparpajo: “Como habíamos dado ya las coordenadas mas probables [de la zona de la erupción], había una cámara de Televisión Canaria haciendo unos encuadres en la zona, y son los que en tiempo real registran la erupción, porque ya sabían que estaban allí”. De manera que, según este testimonio, los vecinos de la zona no lo sabían, que estaban en el área de mayor riesgo, pero algunos medios de comunicación sí.
Un relato que altera la verdad a conveniencia de Carmen López
Pero es más, en esta conferencia, Carmen López hace otras afirmaciones aún más sorprendentes, trazando un relato de los hechos a su conveniencia. Para ello no duda en obviar que en el momento de la erupción la población en riesgo estaba en sus casas, a unos cientos de metros del volcán.
Esta científica sostiene que cuando se produce la erupción “ya estaba el semáforo amarillo y se pasa a naranja y a rojo», lo cual todo el mundo sabe que no fue así, porque en ningún momento antes de la catástrofe se cambia de nivel de alerta, sino que es la explosión del volcán lo que, de facto, hace pasar el semáforo de amarillo a rojo, nivel que un par de horas después se decretaría oficialmente, ya con el proceso eruptivo iniciado.
Pero aún más increíble es su afirmación de que “ya el día anterior hubo 40 personas con movilidad reducida que salieron” evacuadas, cuando en realidad es que la orden se dio pasadas las 13 horas del día de la erupción, apenas dos horas antes de la explosión. Y además EL VALLE cuenta con testimonios de familias con miembros con movilidad reducida que afirman que cuando el magma llegó a la superficie ningún servicio público los habían evacuado.
Y prosigue Carmen López saltándose la realidad de los hechos al decir que “en la zona donde sale la erupción ya no había personas, pero sí por supuesto todo lo que son las viviendas, las infraestructuras, los recuerdos”.
Esta descripción en absoluto no se corresponde con lo realmente ocurrido , pues no hubo evacuación general de ninguna zona, ni de ninguna vivienda, antes de la peligrosa deflagración de la naturaleza por diferentes bocas, y con un altura de hasta 600 metros la columna que formaba la lava al salir disparada por la fuerza de los gases. Para quienes conocen la verdad de lo que pasó, resulta difícil, poco menos que imposible, creer que todas estas afirmaciones de Carmen López, testiga excepcional de la erupción y coprotagonista del plan de emergencias, se deban a meros errores o despistes durante una intervención pública.
El «éxito» de haber dado las coordenadas de la zona más probable
Por otra parte, la propia Carmen López nos saca de dudas sobre el extremo peligro al que estuvieron expuestos los vecinos al no ser evacuados: “[La erupción] salió prácticamente entre las casas, gracias a Dios no debajo de casas, pero a escasos centenares de metros de las primeras viviendas» y añade que «la parte buena es que el IGN ya dio unas coordenadas justo antes de la erupción […] y con esas coordenadas en el comité científico ya se inician las primeras evacuaciones, de 50 personas con movilidad reducida». Una información que no se dio a la población, y que no se utilizó para lo que estaba previsto en el Plan de Emergencias, la evacuación general preventiva con semáforo naranja.
Conferencia de Carmén López en Valencia: https://www.youtube.com/watch?v=1f8VcIhZzyA&t=2104s
En otra conferencia, organizada por la Agrupación Astronómica de Madrid, esta científica señala que “había unos signos precursores, tremendos, clarísimos, de una probabilidad de erupción cada vez mayor” desde días anteriores al inicio del proceso eruptivo, tanto por sismicidad cada vez a menor profundidad y con mayor deformación, y cómo se fue definiendo la zona con mayor probabilidad.
Nuevamente en esta conferencia atestigua de nuevo que «como ya había coordenadas, ya estaba la televisión Canaria haciendo unos planos abiertos y registra el inicio de la erupción». Y presume de que ha sido “un éxito” de predicción porque las redes de vigilancia han permitido acertar con la zona donde se iba a desencadenar este peligroso fenómeno geológico.
Conferencia de Carmen López en Madrid: https://www.youtube.com/watch?v=1f8VcIhZzyA&t=2104s
El IGN reconoce que la probabilidad de erupción era «muy alta» cuando se decidió no evacuar a toda la población
En una de sus conferencias deja claro que “en las últimas horas” [previas a la erupción] se produjeron “unas señales inequívocas de que la probabilidad [de una erupción] era muy alta”. Y lo dice una vulcanóloga, que, conviene no olvidar, es la jefa de Vigilancia Volcánica del IGN, es decir, el organismo que por mandato estatal es el que tiene atribuida la competencia del seguimiento de este riesgo en nuestro país.
Un día antes de la erupción, el vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis, que formó parte también del comité científico del PEVOLCA, afirmó en una reunión de científicos y autoridades con la población de Las Manchas en el terrero de lucha Francisco Simón, que el cambio de semáforo amarillo a naranja se produciría “en el momento en que se confirme la probabilidad muy alta de erupción” aunque aún no haya riesgo para la población, pues “no hace falta estar en erupción para evacuar; se trata de una evacuación preventiva, no ligada a una erupción inminente”.
Pues bien, a tenor de las afirmaciones de su compañera del IGN Carmen López meses después de finalizado el proceso eruptivo, en las horas anteriores al comienzo de la erupción la probabilidad de erupción era “muy alta”, y sin embargo no hubo evacuación general ni se cambió el semáforo a naranja.
CONTINUARÁ….