El Cabildo tramita un consejo sectorial para los afectados del volcán tras 11 meses de que más de mil lo pidieran, y que no será vinculante

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado este 13 de enero la creación del Consejo Sectorial para la Recuperación y Reconstrucción de la isla, a la vez que se ha dado el visto bueno inicial a su reglamento. Este foro de participación en el que estarán representadas las asociaciones de damnificados por el volcán, y otros colectivos sociales y empresariales, fue solicitado hace casi un año por más de mil firmas, recabadas por la Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Afectados por la erupción, que ha manifestado a EL VALLE su crítica por la tardanza en poner en marcha este consejo y el que no tenga fuerza vinculante alguna.

A partir de ahora se iniciará el trámite de información pública y audiencia de los interesados, por el plazo mínimo de treinta días, para la presentación de reclamaciones y sugerencias, conforme a La Ley  Reguladora de las Bases del Régimen Local, para su posterior aprobación definitiva, por lo que aún tardará en que este consejo sectorial se constituya y empiece su actividad.

El portavoz de la Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Afectados, cuando en febrero de 2022 presentó la solicitud de un Consejo Sectorial para la Reconstrucción.

Fuentes de este grupo de afectados critican que este órgano de participación social aún esté en trámite de puesta en marcha después de 13 meses del fin de la erupción y cuando ya está definida por las Administraciones la planificación que decretará el Gobierno canario con los nuevos usos del territorio afectado por la catástrofe, a pesar de que la solicitud de  constituir este órgano se presentó en el Cabildo a principios de 2022.

En cambio, la consejera de Participación Ciudadana, Nieves Arroyo, presume de que “desde mayo de 2022,  ha impulsado un proceso participativo, consistente en la apertura de plazos para que la ciudadanía pudiera proponer, aportar acerca del contenido de este Reglamento, ofreciendo a todas las personas la posibilidad de comentarios, propuestas, ideas, consejos, recomendaciones, sugerencias y opiniones, sobre asuntos relacionados con la creación y puesta en marcha del documento que regulará el Consejo Sectorial de las personas afectadas por el Volcán y Reconstrucción de la Isla de La Palma”.

La consejera valora en un comunicado “la amplia participación en las reuniones vecinales y el interés por parte de la ciudadanía para la creación de este consejo, recordando que en febrero de 2022, se realizó una solicitud a la Administración avalada por más de un millar de firmas, teniendo como resultado su valoración por parte del Cabildo y creación de este órgano participativo.”

Pues precisamente el colectivo que recogió estas firmas e hizo la propuesta no está nada contento con el resultado hasta ahora. De hecho, unas de las funciones que pretendía para este consejo sectorial es que en su seno se acordara un Pacto por la Reconstrucción, en el que se consensuará un modelo desarrollo sostenible, unos objetivos estratégicos, unas acciones, unas obras públicas y unas inversiones para la recuperación socioeconómica tras esta catástrofe. Y que esta agenda de la reconstrucción fuera vinculante.

La Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Afectados pidió desde febrero del año pasado que los damnificados tenían que estar en la reconstrucción desde el minuto cero», para que la hoja de ruta con las prioridades respondiera a las verdaderas necesidades de quienes se han visto perjudicados por esta catástrofe.

Pleno del Cabildo de La Palma celebrado este 13 de enero.

En el escrito que en su día presentaron, exigieron que se reconozca a los afectados «el derecho a intervenir en la gestión de los asuntos de interés insular, ejerciendo el derecho a la participación ciudadana, al acceso de información de los planes y planteamientos, a tener y plantear iniciativas, a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias, a la audiencia pública en los planes, así como a plantear consultas populares y a intervenir en las sesiones de los órganos colegiados del Cabildo», tal como prevé la legislación vigente.

Los más de mil firmantes ante el Cabildo también  solicitaron un consejo similar en cada uno de los ayuntamientos  del Valle de Aridane, y los Gobiernos de Canarias y de España, aunque el colectivo promotor de la propuesta no tiene noticias de que ninguna de estas administraciones haya dado señales de vida con esta solicitud.

La erupción, en diciembre.

Así las cosas, el Cabildo destaca que el Consejo Sectorial de los Afectados por el Volcán y de la Reconstrucción de La Palma es el órgano que da cabida a los diferentes colectivos sociales, empresariales y económicos que representan a los afectados por el volcán, y a su amparo se constituirán los grupos de trabajo específicos para la elaboración de la agenda de reconstrucción económica y social del Valle de Aridane y de la Isla de La Palma en general.

Fuentes de otras asociaciones de afectados también han mostrado sus dudas sobre que realmente se vayan a tener en cuenta las propuestas de la población afectada, dado lo avanzado ya del proceso de planificación mediante decretos ley que el Gobierno canario prevé aprobar en febrero y someter a la convalidación del Parlamento canario.

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar