Personas que viven en La Bombilla desde hace más de 10 meses han comenzado a someterse a pruebas de cómo influye en su salud el dióxido de carbono (CO2) de origen volcánico, a través de la medición del exhalado desde los alvéolos pulmonares. Un estudio que se ha hecho esperar y es el primero de carácter científico con este fin pese a que las restricciones de acceso al barrio se aplican desde hace más de dos años. Las pruebas las realiza el médico Aldo González Brito, experto asesor del Plan Insular de Emergencias de La Palma (PEINPAL), con capnógrafos facilitados por el Cabildo, y la colaboración de la Plataforma Jaraco.
En la realización de estas pruebas han colaborado, por parte de este colectivo, Elena Jurado y Luis Antonio Pages, así como el químico y profesor de Física y Química jubilado Francisco Rodríguez Pulido.
Este estudio está diseñado para comprobar una posible concentración anómala de CO2 en sangre, con reducción de la saturación de oxígeno.
En un comunicado difundido en Facebook, la citada plataforma explica que «se trata de evidenciar, de una vez por todas, las contradicciones que existen entre aquellos que hablan sin saber de qué y los que investigan, trabajan, y aclararan mediante resultados científicos, y no por meras especulaciones».
«Abusos con las multas a vecinos»
Quiere así la plataforma «demostrar los abusos que se siguen cometiendo, incluso con menores de edad y por parte de quienes solicitan a la Guardia Civil proponer multas que no son debidas a infracciones de tráfico, ni a delitos físicos, ni atentados, ni disturbios, pero que sí van en contra de leyes fundamentales de la Constitución, y que son interpuestas en zonas urbanas, zonas en las cuales la Guardia Civil no se halla facultada para ello».
«Tristemente, tiene todos los visos de ser una maniobra política, en contra de quienes han querido resolver la situación y quienes quieren continuar con el sometimiento sobre los seres humanos», expone este colectivo de afectados en referencia a las sanciones que se imponen a los vecinos que han decidido volver a La Bombilla.
«Acabar con el miedo»
La plataforma considera que «se están dando los pasos justos y necesarios para acabar con los que se dedican a falsear fotos, vídeos y meter miedo a la población de la costa, con un fin no desconocido por nosotros: ostentar nuevamente el poder en el Cabildo palmero».
Además, en su comunicado expresa su agradecimiento al médico Aldo González y al químico Francisco Pulido por «los importantes pasos que se están dando con el fin de acabar con los abusos de algunos y facilitar el acceso a aquellos que van teniendo la oportunidad de regresar a sus hogares, negocios y lugares de ocio y de vida».
Hay que recordar que tanto La Bombilla como Puerto Naos fueron evacuados tras la erupción volcánica de 2021 y cuando esta terminó, el Cabildo prolongó la medida por la presencia de altas concentraciones de CO2.
Con un nuevo gobierno insular desde el verano de 2023, en los últimos meses el Cabildo ha autorizado el regreso a sus hogares a un total 734 familias, de las cuales ocho pertenecen a La Bombilla.
Hasta ahora, 374 personas han firmado los protocolos necesarios para poder acceder a ambos barrios y el Cabildo tiene constancia de que son en torno a 40 las familias que residen de manera permanente en las viviendas autorizadas, según ha informado el gobierno insular en un reciente comunicado.