El Cabildo de La Palma, tras las protestas vecinales en las últimas semanas, prevé que los residentes de una pequeña parte de Puerto Naos, concretamente en Los Lajones (el área más al norte de este núcleo), puedan volver a sus casas si en tres semanas continúan las actuales concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y se comprueba que son seguras para la salud en esa zona. Desde el día 18 se podrá acceder a las viviendas de Puerto Naos y La Bombilla con bomberos, conforme a una zonificación de estos núcleos según los niveles de este gas.
Así lo comunicó este lunes 11 de octubre el propio presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, en una reunión con la Asociación de Empresarios de Puerto Naos y el Litoral, según ha confirmado esta patronal a EL VALLE.
Desde este colectivo empresarial se considera que se trata de una noticia esperanzadora, aunque la acogen con cautela, pues supondría el retorno solo de una parte pequeña del que es la principal área turístico-residencial del oeste de La Palma, y que, junto a La Bombilla, suman unos 1.400 vecinos, entre quienes empieza a cundir ya la desesperación tras más de un año fuera de sus hogares y negocios, desde la erupción volcánica en Cumbre Vieja.
DESDE EL DÍA 18, ACCESO CONTROLADO CON BOMBEROS
El Comité Asesor del Plan de Emergencias de La Palma (PEINPAL), operativo que dirige el Cabildo palmero, ha aprobado este lunes 11 de octubre el acceso controlado por sectores a las viviendas de Puerto Naos y La Bombilla, a partir del día 18. Para ello, el Cabildo ha dividido en cuatro zonas el barrio de Puerto Naos y cuatro el de La Bombilla para que todos los días se pueda acceder con personal cualificado y medidores de gases.
La decisión se produce tras las crecientes protestas de los vecinos, que en las últimas semanas han celebrado una concentración con cientos de personas y además se están organizando en una plataforma de afectados, que ha anunciado estar dispuestos a denunciar al Cabildo y otras Administraciones públicas por cómo han gestionado esta emergencia.
Además, ese mismo lunes era detenido un vecino que pasó la noche en su casa de Puertos Naos, con un medidor de gases, sin que -según su testimonio- se sobrepasaran niveles considerados seguros para la salud, y que ha quedado en libertad con cargos por desobediencia a la autoridad.
ACCESO A 30 VIVIENDAS DE LA BOMBILLA
Mariano Zapata explicó en nota de prensa que en el caso de La Bombilla, se permitirá entrar en 30 viviendas aproximadamente
Los accesos a las casas estarán divididos por sectores a los que les estará asociado un color. En función de la zona, el color y los niveles de gases, se permitirá la entrada a los vecinos a las viviendas.
Acompañarán a los residentes en estas zonas miembros de Bomberos Voluntarios de La Palma, con equipos de respiración asistida y medidores profesionales.
Los propietarios de las viviendas tienen que solicitar antes el código QR, a través de la siguiente web: https://permiso.lapalma.es/Solicitud.