El médico apartado del PEINPAL tras defender el regreso a Puerto Naos vuelve a asesorar al Cabildo con el nuevo gobierno insular

El médico Aldo González Brito, profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina en la Universidad de La Laguna (ULL), se reincorpora como asesor científico al comité del Plan Insular de Emergencias de La Palma (PEINPAL), órgano del Cabildo palmero al que ya estuvo invitado en el pasado mandato, por el gobierno insular de PP-PSOE, pero al que dejó de ser convocado desde que discrepó del resto de científicos por proponer el retorno de parte de la población evacuada de Puerto Naos debido al CO2, excepto plantas bajas, garajes y la zona de Playa Chica. Ahora, el nuevo gobierno insular, integrado por CC, lo vuelve a fichar.

Aldo González, que también forma parte del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) a propuesta de la ULL, se ha reunido este lunes con el Comité Asesor del PEINPAL, «con el objetivo de aportar sus conocimientos en el control y recuperación tras la emergencia volcánica», según ha informado el Cabildo palmero.

Reunión del Comité del PEINPAL, este lunes 3 de julio.

El nuevo gobierno insular también ha instado a incorporarse a este órgano a representantes de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario, con los que se prevé abordar, entre otros asuntos, la presencia de dióxido de carbono (CO2) en los núcleos costeros de Puerto Naos y La Bombilla

El nuevo  presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, atribuyó estas decisiones a los compromisos que adquirió con los vecinos evacuados, que llevan fuera de sus hogares desde el inicio de la erupción, hace más de 21 meses: “Dijimos que aportaríamos transparencia a la gestión y que íbamos a contar con nuevos puntos de vista de expertos, porque queremos analizar la situación de los gases y las infraestructuras que aún debemos recuperar de manera amplia y participativa».

Sergio Rodríguez: «Damos pasos firmes hacia una política diferente con Puerto Naos»

Sergio Rodríguez, en su toma de posesión como nuevo presidente del Cabildo.

«La presencia del profesor Aldo Brito es una muestra de que estamos dando pasos firmes hacia una política diferente, más abierta y cercana, para acercarnos a un futuro en el que los vecinos puedan volver a sus casas”, indicó el exalcalde de El Paso, cuya victoria por mayoría absoluta en las elecciones al Cabildo el pasado 28 de mayo está muy vinculada con el descontento de una parte de la población damnificada por esta catástrofe con la gestión de equipo gobernante liderado  por entonces presidente de la institución, Mariano Hernández Zapata (PP).

Sergio Rodríguez considera “imprescindible” que Aldo González también pueda exponer sus teorías no solo en comités del PEVOLCA, sino en este otro foro del PEINPAL, actualmente encargado de la gestión de la emergencia.

El voto discrepante de Aldo González en el comité científico

Como ya publicara ElValledeAridane.com en noviembre del pasado año, Aldo González emitió un voto particular en las reuniones del comité científico del PEVOLCA, en el que mostraba su disconformidad con que Puerto Naos siga evacuado, pues en gran parte «las evidencias científicas y monitorización de gases muestren que no hay riesgos para la salud», y propone el retorno controlado a las viviendas, manteniendo las restricciones solo a plantas bajas y sótanos y la zona de Playa Chica.

El contenido de este voto particular lo publicó posteriormente el Cabildo de La Palma en su web dedicada al riesgo volcánico,  después de que EL VALLE dedicara una información a que el informe del comité científico del PEVOLCA referido a esa reunión lo había publicado la Administración insular sin el documento anexo en el que se expresa esta discrepancia de González Brito, quien había pedido que se hiciera constar en el informe de esa sesión. El lunes 28 de noviembre apareció publicado el voto particular pero el pdf no se podía abrir y al día siguiente ya aparecía descargable en la siguiente web:  https://riesgovolcanico-lapalma.hub.arcgis.com/

Aldo González Brito, durante una clase universitaria. /FOTO: ULL

Este profesor de Fisiología en ULL sostuvo en ese informe que, salvo en las zonas referidas, la población puede retornar de forma paulatina, para lo cual cree preciso, afirmaba entonces, reponer el suministro de agua y ventilar las viviendas.

Para poner en marcha este protocolo, este científico se ofreció entonces a colaborar en el control de este retorno, que empezaría con una experiencia piloto con 10 viviendas y, de ser viable, extenderlo al resto por encima de las plantas de todo Puerto Naos, salvo plantas bajas y Playa Chica, lugares que requerirían «un abordaje diferente y más paciencia».

Por lo que respecta a La Bombilla, el experto consideró en noviembre pasado que «los nieles de emisión de gases son más elevados que en la mayoría de Puerto Naos, la mayoría de viviendas son de una sola planta y sin saneamientos más allá de pozos negros».

«No hay riesgo para la salud por estar en ambientes exteriores de Puerto Naos»

Puerto Naos. / I LOVE THW WORLD

Este médico aduho como «evidencia científica» de que «no existe riesgo para la salud» por deambular en ambientes exteriores de Puerto Naos la propia experiencia de los trabajadores de las desaladoras, de la obra de construcción del embarcadero de la Bombilla, y los de las fincas de plátanos en Las Hoyas. «La evidencia acumulada demuestra que ninguno ha tenido episodio alguno de problema de salud debido a la exposición a CO2 del aire exterior, y algunos llevan más de un año expuestos», enfatiza.

En su argumentación, este fisiólogo cuestionó aspectos de la metodología y los criterios del comité científico, hasta el punto de que llegó a una asombrosa conclusión: «La monitorización existente parece diseñada para impedir que los propietarios de las viviendas puedan demostrar que en sus casas de Puerto Naos corran el mismo riesgo para la salud que al que están expuestos en las viviendas donde actualmente viven».

Estos planteamientos de González Brito fueron aportados por la plataforma de afectados Jaraco en el recurso contencioso administrativo que presentó a fines del pasado año con el abogado José Luis Langa ante los tribunales contra el decreto dictado por Mariano Hernández Zapata por el que se imponían restricciones al acceso a Puerto Naos y La Bombilla. Un litigio sobre el que aún la Justicia no se ha pronunciado.

Carteles advirtiendo de gases en Puerto Naos.

Además de Aldo González y representantes de Salud Pública, el Cabildo convocó este lunes 3 de julio a personal técnico de Cabildo de La Palma, Dirección Insular de la Administración General del Estado, Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Universidad de La Laguna (ULL), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Endesa. Además, miembros de los grupos de Gobierno de los Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, y el Comisionado Especial para la Reconstrucción de La Palma.


banner libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar