La Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Afectos del Volcán ha denunciado que damnificados por la erupción volcánica que optaron por el alquiler de una vivienda gracias a las ayudas que para ello iban a recibir del Gobierno canario, llevan hasta 9 meses esperando por que se les abone esta subvención, cuyo retraso afecta a al menos un centenar de personas. Esto supone que han tenido que adelantar el dinero, lo que les coloca en una situación «muy difícil», que a algunas familias «les ha llevado a vivir en condiciones insalubres o incluso a abandonar el alquiler de vivienda para malvivir en bajos, garajes, bodegas o casas remendadas».
Este colectivo ciudadano anuncia que presentará una reclamación sobre este problema ante el Diputado del Común y el Defensor del Pueblo, para denunciar esta «irresponsabilidad» del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) y exigir medidas urgentes que eviten «la indefensión» de las familias afectadas, para que se paguen estas subvenciones, incluyendo los intereses por los retrasos en su abono.
Y es que “a pesar de haber presentado toda la documentación en la Casa Massieu y de cumplir con todos los requisitos, aún no hemos recibido ningún tipo de respuesta ni hemos visto las ayudas en nuestras cuentas bancarias” comenta Juan, un afectado. A otros damnificados les pagaron los primeros dos meses «y luego se han olvidado de ellos». Otras familias «llevan desde agosto sin ver las ayudas y hay incluso quienes en nueve meses no han visto un euro”.
«No sabemos cómo pagar el alquiler del próximo mes»
María, otra de las afectadas, ha relatado a la Iniciativa Ciudadana que ha tenido que pagar varios meses de alquiler por adelantado sin recibir el dinero de las ayudas. «Nos hemos quedado sin dinero y no sabemos cómo vamos a pagar el próximo mes; por lo que no entendemos por qué no nos pagan lo que nos deben, y nos sentimos muy frustrados y desesperados, y sin una explicación clara», afirma María. Añade que su hermano “ha presentado todos los papeles y no aparece en el listado de beneficiarios”.
Las familias perjudicadas por esta demora han intentado resolver esta situación a través de diferentes canales oficiales y han presentado ya reclamaciones ante la Administración pública, sin haber recibido aún ninguna respuesta clara.
Alexis Hernández: «La Administración tiene falta de empatía y trata con desdén a los afectados»
Desde la Iniciativa Ciudadana cuestionan «cuál es la razón de que la Administración pública actúe de forma tan frívola y distante con la desgracia de los afectados y a qué responde esa falta de empatía». «¿Es así como van a reconstruir la resiliencia del ciudadano, a base de negarle sus derechos y de no cumplir con las promesas realizadas mientras anuncian en ruedas de prensa la entrega de 600 millones de euros para carreteras e instituciones públicas?, se pregunta el portavoz de este colectivo, Alexis Hernández, quien se queja de que este «desdén» tiene también un coste emocional y está generando «una gran frustración y desesperación».
«Muchos afectados», asevera el portavoz, «viven en condiciones insalubres o incluso han tenido que abandonar sus viviendas en alquiler por no poder hacer frente al pago de la renta, lo que genera una doble victimización; ya que, además de la falta de acceso a una vivienda digna, se unen el estrés y la preocupación por la situación económica de la familia y por no tener un hogar seguro».