Familias agricultoras afectadas por la destrucción total o parcial de sus fincas plataneras por la erupción de 2021 denuncian que llevan casi ocho meses esperando las ayudas por pérdida de renta que el Gobierno central anunció en agosto de 2023 y que desde enero del presente año el Gobierno canario aseguró que iba a abonar con fondos propios ante la demora del estatal. «No hay seriedad de ningún tipo ni política ni burocrática; estamos sobreviviendo a duras penas, con un sufrimiento psicológico imperdonable», afirman a EL VALLE varios afectados por esta situación.
Estas personas del sector agrario palmero se preguntan «cómo es posible que salga el decreto ley para la reconstrucción de las fincas sepultadas por el volcán primero que el ingreso de la pérdida de renta, ya que si no tienes dinero ni para comer, ¿como vas a tener para la reconstrucción de lo perdido?».
El Gobierno canario inicia el trámite para suplir al estatal
Este 8 de abril el Consejo de Gobierno de Canarias inició el trámite para destinar una partida de hasta 10 millones de euros a ayudas directas dirigidas a compensar la pérdida de renta de los agricultores afectados por el volcan Tajogaite y a sufragar los costes de la limpieza de las cenizas generadas por la erupción.
El Ejecutivo regional alega que, pese a que existía un acuerdo con el Gobierno de España por el cual dicha medida sería sufragada con fondos estatales, adelantará estas ayudas con fondos propios.
Se podrán acoger a estas subvenciones los titulares de explotaciones agrarias que en la campaña 2022/23 tenían toda o parte de su finca bajo la lava, aquellos que han tenido que resembrar a raíz de este desastre natural, y quienes asumieron sobrecostes de producción asociados a la erupción en la campaña 2021/22, como los derivados de la limpieza de las cenizas, gastos, estos últimos, que no fueron sufragados por ninguna ayuda pública durante el anterior mandato de gobierno.
El Gobierno canario informa además que ha encargado un estudio a AGROSEGURO que recoge la disminución de los ingresos agrarios debido a la necesidad de replantación o por continuar la explotación bajo lava o incomunicada bien por la necesidad de replantar sus parcelas agrarias o porque estas están sepultadas por la lava o han quedado incomunicadas.
8 meses de espera desde que se anunciaron las ayudas
Pero este paso que ha dado el Ejecutivo autonómico, aunque hace que el abono de las ayudas esté más cerca, sigue sin dar certidumbre a las familias damnificadas, porque continúan sin saber una fecha para que les ingresen estos recursos vitales para poder salir adelante.
Y fue en agosto de 2023 cuando el comisionado especial del Estado para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, en una reunión con una asociación de afectados, anunció que el Consejo de Ministros tenía previsto aprobar un nuevo pago por pérdida de renta correspondiente a 2022.
«Así que llevamos 8 meses esperando, desde que se confirmó esta nueva ayuda por pérdida de renta, pero también hay que sumar los meses de incertidumbre antes de agosto de 2023 cuando no sabíamos si se iba a dar o no esta compensación», se quejan varias familias consultadas por EL VALLE.
Para colmo, a finales de noviembre de 2023, se conoció que 1.300 agricultores debían devolver 3,5 millones que habían recibido por error del Gobierno canario en las ayudas abonadas la pasada legislatura, lo que fue un jarro de agua fría para muchos agricultores.
Ya desde enero de 2024, el Gobierno de canarias anunció que, ante la demora del Estado con los 10 millones, realizaría las aportaciones de sus fondos como un adelanto. Así, según esperaban las familias damnificadas, «todo apuntaba a que sería en febrero de 2024 cuando se ingresaría esta compensación, que también confirmó el propio presidente del Cabildo palmero, Sergio Rodríguez, pero finalmente ya hemos llegado a abril no se ha recibido el pago».
El desbarajuste de plazos es tan «insufrible» que estos afectados cuestionan «cómo toman estas decisiones los responsables políticos estatales y autonómicos, qué dinero se transfiere primero desde las arcas públicas estatales a las de Canarias; por qué si hay pagos pendientes desde agosto de 2023 para el sector agrario golpeado por la erupción, en cambio se abona dinero a los otros sectores perjudicados por el volcán que ya habían recibido los pagos correspondientes al primer y segundo trimestre, y seguidamente tras la publicación de estas transferencias, cobraron los dos trimestres restantes».
«¿Por qué el Gobierno canario no reaccionó antes?»
Cuestionan también estos agricultores «por qué el Gobierno canario no tomó la decisión de adelantar estos 10 millones muchos meses atrás».
«Se supone que los cierres del ejercicio agrícola se hacen en agosto, por lo que fue entonces cuando el Gobierno canario empezó a elaborar las listas de qué le correspondía a cada agricultor por la campaña 2022/23, por lo que en noviembre de 2023 ya se sabría con certeza el número exacto de agricultores que tenían que devolver dinero de la campaña anterior y se podían haber agilizado todo», reiteran las citadas fuentes.
Incertidumbre y falta de información
«Cada vez afectados preguntamos en la Administración pública sobre este tema te responden que la semana que viene se publican las listas, o que la semana que viene ya los almacenes tendrán las listas para hacer el abono», se lamentan.
La falta de información clara sobre las razones de esta demora es una queja constante de muchos afectados y así ha ocurrido con las familias afectadas por la pérdida de renta: «En febrero nos decían que tardaban porque estaban estableciendo qué cantidades correspondían a cada solicitante (datos que se supone que ya tenía el Gobierno canario, puesto que siempre se defendían diciendo que el trabajo estaba hecho, que solo faltaba el dinero del Estado), y luego en marzo nos dijeron que había saltado un problema en Tesorería, o que están aplicando una revisión exhaustiva para evitar errores futuros».
«Estamos sufriendo una incertidumbre total, no podemos organizar nuestra vida económicamente, están jugando con nuestra comida», se quejan estos agricultores, quienes además temen que la campaña 2023/2024 vuelven a producirse retrasos en el abono de estas ayudas por pérdida de renta.
«Sufrimiento psicológico por la mala gestión política»
Confiesan que el ritmo de los políticos y su propaganda, «nos está exasperando, porque da rabia que siempre sea noticia cuando se ingresen las ayudas a los agricultores por el ejercicio 2022/23, pero nadie mostrará nuestro sufrimiento mental y económico, la sociedad no sabe lo mucho que estamos padeciendo».
Dudas también sobre si se venderá la producción de las fincas reconstruidas
Las familias que se han dirigido a EL VALLE para exponer este problema también muestran su preocupación por las posibilidades de comercialización que pueda tener la fruta producida cuando se reconstruyan las cientos de hectáreas que sepultó el volcán Tajogaite, teniendo en cuenta el problema que ya hay de bajos precios, inferiores a los costes de producción, y al hecho de que con las plataneras sembradas en Tenerife y Gran Canaria ya se ha superado el volumen de producción de plátano canario que había antes de la catástrofe volcánica de 2021.