Afectados por la Carretera de la Costa: «Ahora salimos a la calle, pero si hace falta será ante las palas y en los tribunales»

El próximo martes  14 de marzo la Plataforma de Afectados por la Carretera de la Costa, en el tramo de Tazacorte, saldrán a las calles del municipio. Han convocado una concentración a las 19 horas en la plaza del Morro, frente al Ayuntamiento bagañete. Avalados por más de 34.000 firmas, reanudan las movilizaciones tras la decisión del Gobierno canario de que sean las Administraciones públicas palmeras -el Cabildo y los ayuntamiento del Valle de Aridane- las que tomen la decisión sobre si se descarta o no un trazado que, según los afectados, destrozará la identidad y el medio de vida de los barrios de Las Marinas y San Borondón, incluyendo las plataneras de decenas de familias pequeñas propietarias de fincas agrícolas. En esta entrevista tres portavoces de la plataforma, Vicente Rodríguez, Elías Navarro y Samuel Pérez, explican las reivindicaciones de este colectivo y la situación de este conflicto a día de hoy.

EL VALLE: Durante muchos meses la plataforma confió en que el Gobierno canario descartara el trazado inicial. ¿Qué supuso para ustedes que el Gobierno canario dejara ahora en manos del Cabildo y los ayuntamientos la decisión?

Vicente Rodríguez.

VICENTE RODRÍGUEZ: «Durante el casi 1 año que llevamos con este despropósito de carretera nos han estado oyendo, que no escuchando nuestras reivindicaciones sobre el trazado de la carretera de la costa con el fin de impedir que arrase con el suelo productivo de cultivos familiares de plataneras. El Gobierno de Canarias se escudaba en que era una decisión del Gobierno de España y su Ministerio de Obras Publicas a través de un decreto ley que declaraba la obra de  emergencia para conectar norte y sur de la isla con unos planos ya establecidos, aunque sin proyecto ni garantías técnicas ni medio ambientales por ser declarada así. Casi una año después, se pasan la pelota a los organismos locales donde hay diferencias de criterio e intereses encontrados  entre los entes insulares y locales, amén de intereses económicos y especulativos por parte de determinados sectores de la sociedad civil palmera. Prueba de ello es la espectacular subida de precios de los inmuebles nunca antes vista.

EL VALLE: La decisión está ahora, pues, en manos de las administraciones locales. ¿Qué esperan de Cabildo y ayuntamientos? ¿Se han reunido o esperan reunirse con sus gobiernos y grupos políticos?

VICENTE RODRÍGUEZ: «Los políticos están ahora en periodo preelectoral y tenemos la oportunidad de que todos se manifiesten al respecto, se retraten y podamos saber a quién votar para elegir a los que defienden el pueblo, los barrios y el estilo de vida que siempre nos ha caracterizado. Sin que ello impida el desarrollo económico y social de Tazacorte con un planeamiento responsable y ecológicamente sostenible. Estamos siempre a disposición de reunirnos y buscar alternativas, que existen; sin destrozar mas cultivos de los que se llevo el volcán».

EL VALLE: Cuentan ustedes con más de 32.000 personas que han firmado en apoyo suyo en internet. ¿Sigue activa esa recogida de firmas?

VICENTE RODRÍGUEZ: «Si. Y subiendo. Tenemos el apoyo de mucha gente, muchas asociaciones y del pueblo palmero».

EL VALLE: ¿De qué manera afectará a las fincas agrarias el trazado previsto, y al modo de vida de sus propietarios?

VICENTE RODRÍGUEZ: «Teniendo en cuenta el trazado que están haciendo en el tramo 1 sobre las coladas, donde se aprecian  hasta 15 metros de ancho de la futura carretera de la costa, el destrozo que causaría a esta zona de fértil y productivo cultivo de plátano de canarias y aguacate sería imposible de asumir por nuestros barrios. Nuestra gente ha vivido y quiere vivir del plátano, sin imposibilitar el desarrollo turístico y económico, pero respetando nuestros paisajes que son el verdadero potencial de la zona. Extensiones de verdes plataneras bajo un cielo azul son el verdadero reclamo turístico, su modo de vida y la tranquilidad de las gentes que habitamos estos barrios».

Samuel Pérez

EL VALLE: ¿Cuál es a día de hoy el estado de ánimo de los vecinos de los tres barrios afectados

SAMUEL PÉREZ: «Hablamos de vecinos de edades muy avanzadas, media de edad 60-70, los cuales tuvieron que dejar durante 3 meses sus casas y propiedades atrás sin saber si volverían a ellas. Esta situación que llevamos viviendo desde hace ya un año, más la angustia vivida por el volcán, lo que hace es eternizar este sufrimiento. Hay muchos vecinos por los que tenemos, ya que sufren un gran desequilibrio de salud mental al vivir según ellos mismos dicen «en un sin vivir, una constante agonía y desesperación» derivado de la constante incertidumbre de saber si perderán lo poco que les queda y para colmo perderán con ello la vida en los barrios. Sería una triple pérdida. Este sentimiento oscila entre frustración, desesperación y rabia ya que muchos de ellos dicen «parece que los barrios hemos hecho algo por lo que tenemos que pagar».

EL VALLE: ¿Cómo afectaría el paso de esta autovía por los tres barrios?

SAMUEL PÉREZ: «Dividiría completamente los barrios de Marina, Las Cuevas y Las Cabezadas. La carretera es en altura (en algunos puntos 19 metros de taludes) por lo que tendríamos sobre nuestras casas una carretera a la que no podríamos conectarnos si no por la rotonda de Marina con la que este tramo ya será complicada la conexión ya que no estaba planteada para otra conexión más y menos de este calibre.

El ruido, las vibraciones, el aislamiento,… en unos barrios que no necesitan ser conectados con ninguna vía, será el pan de cada día de estos vecinos que, como algunos de ellos dicen, «me enterrarán en vida» al tener una vía de estas características en la pared o ventana de su casa dependiendo de la altura que le toque en el punto en el que pase.
Todo ello con el temor que estas casas de construcción antigua, sin proyectos en su día, sobrevivan a estas agresivas obras».

EL VALLE: El propio presidente de ASPROCAN se ha mostrado en contra de obras públicas que destrocen más plataneras, tras las graves pérdidas de suelo provocadas por la erupción. ¿Qué es más valioso para Tazacorte, las plataneras o esta autovía? No es una pregunta retórica, dada la importancia del sector agrario para esta comarca que ha visto diezmado su suelo útil en 12 km2.

Elías Navarro.

SAMUEL PÉREZ: «Bajo mi punto de vista creo que no se debería afectar a mas suelo productivo después del daño causado a dicho sector. No podemos obviar las comunicaciones, ya que es algo lo cual es fundamental también pero creo que han aprovechado este lienzo en blanco que les a dejado el volcán para crear una infraestructura de carretera completamente desmesurada e injustificada, ya que debido a la situación vivida por el ciudadano del valle se podía haber obviado y realizar una vía menos invasiva y simplemente mejorar los tramos ya existentes de la antigua carretera de la costa como también trabajando sobre las coladas pudiendo haber hecho las cosas de una manera completamente diferente. Lo mas doloroso de todo es que tratan de imponer su poder por encima del sufrimiento y dolor humano sin preocuparse de lo primordial y sin tener en valor la opinión del pueblo».

EL VALLE: ¿A día de hoy se cumplen los requisitos para que la carretera de la costa se tramite por la vía de emergencia? ¿Realmente se cumplen desde el principio?

ELÍAS NAVARRO: «No, en ningún caso, las obras de emergencia específicamente se establecen para reestablecer las conexiones perdidas por una catástrofe, no para crear nuevos enlaces, en este caso vemos que eso solo concordaría con la ejecución del tramo 1 que ya cubriría en toda su longitud la carretera semi-soterrada por la lava de la erupción, carretera por cierto fácilmente recuperable incluso a cota cero en prácticamente toda su extensión y que no se ha dado ni una explicación de porque no se optó por esta alternativa en lugar de crear una nueva vía que destruyese mas terreno productivo, siendo además el tramo 2 un enlace totalmente nuevo que en ningún caso encajaría legalmente en una obra de emergencia, pues además existen otras dos conexiones preexistentes a la erupción que no se vieron afectadas por la misma y el tramo 3 una mejora de la conexión actual de Tazacorte- Argual».

EL VALLE: ¿La alternativa cero, es decir, que la carretera no llegue hasta Tazacorte -hablamos de menos de un kilómetro- perjudicaría de manera apreciable al casco urbano de Tazacorte? Es decir, con la mejora de las carreteras actuales, ¿de cuántos minutos de ahorro en coche estamos hablando si se hiciera la carretera con respecto al a opción de arreglar las actuales en este tramo?

ELÍAS NAVARRO: «La realidad es que la mejora sería ínfima, la cantidad de tráfico que absorbe la vía sur del pueblo ha sido siempre residual, actualmente ya se encuentra abierta una pista que será asfaltada mas pronto que tarde en La laguna- Las Norias, vía que ha sido y será siempre la principal por su localización para la conexión Norte-Sur del valle, además las dos vías (La costa y La Laguna- Las Norias) van a derivar a la misma rotonda, en la zona de las norias por lo que el tráfico se diluiría entre las dos, absorbiendo la vía de La  Laguna la mayor parte de este tránsito al conectar con las zonas de mayor población del valle directamente, esto sin contar otros dos factores: primero la finalización norte de la carretera de la costa a su vez vuelve a desembocar en una rotonda que la conecta con otras dos vías en las que el tráfico se volvería a dividir (San Borondón y La Laguna) y que la carretera general del sur de La Palma (LP2) será recuperada también en un futuro, al ser absolutamente estratégica para la conexión tanto del barrio de Las Manchas como del pueblo de Fuencaliente. Actualmente el tráfico de La Laguna- Las Norias es de escasos 5500 vehículos diarios siendo la única conexión norte-sur en funcionamiento, a pesar de que desgraciadamente los vecinos de la zona de Puerto Naos siguen evacuados, pero aún con el aumento del tráfico futuro y teniendo en cuenta los condicionantes antes señalados, el tráfico que absorbería este tramo segundo sería siempre residual.»

EL VALLE:  ¿Qué mensaje le transmiten a la sociedad palmera y canaria en general de cara a la manifestación del próximo martes?

ELÍAS NAVARRO: «Si hay algo positivo que nos ha dejado la erupción volcánica en la isla de La Palma, han sido las demostraciones de solidaridad entre los palmeros, hemos demostrado ser un pueblo noble y solidario en toda la extensión de la palabra, por eso pedimos el apoyo de toda la isla, para continuar demostrando que no nos ponemos a la altura de buena parte de nuestra clase política, donde se ha utilizado la amenaza, la crispación y la división para conseguir sus objetivos, sino que estamos por encima de estas deleznables formas, serán ellos los únicos responsables por incapacidad o inoperancia de que los vecinos tengan que pasar por ese duro trago de ponerse delante de la maquinaria para salvaguardar lo poco que nos dejo el volcán, de que la plataforma tenga que ir a Madrid a reivindicar sus derechos, airear sus desaires o de que esto termine en una batalla judicial porque durante este año de lucha los vecinos han demostrado un respeto sepulcral para con las administraciones, una paciencia a prueba de balas y una buena voluntad inusitada en momentos como este, en definitiva se les ha dado desde la ciudadanía todas las facilidades para que este problema estuviese resuelto a día de hoy, por eso es tan importante que nosotros, los ciudadanos PAREMOS EL SUFRIMIENTO en la isla de La Palma, por eso convocamos a todos los palmeros en la plaza del Morro el martes 14 a las 19:00, porque ya no cabe una gota mas de sufrimiento en nuestra isla».

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar