Sánchez rehúye en La Palma a afectados del volcán críticos con la gestión de los fondos estatales para la reconstrucción

La Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Afectados del Volcán expone su «profunda decepción» por que el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, durante su visita de estos días a La Palma haya rechazado reunirse con asociaciones de afectados por la catástrofe volcánica de 2021. Una negativa que tacha de «hiriente» porque querían transmitirle al jefe del Ejecutivo nacional sus reivindicaciones para una reconstrucción que  juzgan lenta y no centrada en las necesidades reales de los miles de damnificados, como son la edificación de las nuevas viviendas y reconstrucción de fincas agrarias.

El mandatario socialista se reunió el viernes 23 de agosto con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien, según este colectivo ciudadano, sí mostró su disposición a un encuentro junto a Sánchez con representantes de los damnificados del volcán, y hasta había confirmado ya que les daría audiencia.

Ambos gobernantes mantuvieron un encuentro para abordar el problema de la llegada masiva de inmigrantes en patera al Archipiélago.

Reiterados intentos  de una reunión, sin respuesta

Asegura este colectivo que, «a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas, el presidente estatal no accedió a atender a los portavoces de las miles de personas que aún sufren las consecuencias del devastador evento volcánico que arrasó sus hogares y afectó a sus vidas hace tres años».

Sánchez, llegando a la sede de la Administración del Estado en La Palma.

Las asociaciones de afectados, relata el comunicado de la Iniciativa Ciudadana,  se pusieron en contacto días antes de la visita de Sánchez con el comisionado del Gobierno de España para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, con el fin de solicitar esta reunión, y este cargo público confirmó que trasladaría la petición al jefe del Ejecutivo estatal.

Ante la falta de respuesta, esta asociación reiteró formalmente su solicitud por teléfono y por escrito directamente al gabinete de dirección de Presidencia en la Moncloa.

La zona afectada por la erupción, en julio de 2024. / I LOVE THE WORLD

La propaganda de que La Palma ya está recuperada

Cuando la isla se encamina al tercer aniversario del inicio de la catástrofe, asociaciones de afectados como esta, que fueron muy críticas con la gestión del periodo preeruptivo por no haberse evacuado a la población en riesgo antes de erupcionar el volcán, también critican la gestión de la reconstrucción.

«Desde las Administraciones públicas, de forma reiterada»; subraya la Iniciativa Ciudadana, «se ha promocionado con  propaganda la idea de que la reconstrucción y las ayudas están resolviendo las necesidades de las personas damnificadas, mientras que la realidad es otra bien distinta, al gastarse el grueso de la ayuda para reconstrucción en obras que nada tienen que ver con la catástrofe, como centros culturales, fibra óptica, renovación del Parador de Turismo, conciertos de música e inversiones que no resuelven en absoluto las necesidades vitales de los afectados, y que contemplamos con asombro».

La zona afectada por la erupción, en julio de 2024. / I LOVE THE WORLD

La realidad es bien distinta, según los colectivos de afectados, pues llevan ya «tres años de calvario», enfrentándose «a un sistema burocrático lento y complejo que agrava nuestra desesperación, pues hemos pasado de tener una vida resuelta, a la indigencia y la desesperanza más absoluta».

Reconstrucción lenta para una isla que perdió el 17,5% del PIB por la catástrofe

Para esta asociación, las inversiones públicas deberían priorizar la edificación de las nuevas viviendas y la reconstrucción de fincas de plátanos y otras fuentes de ingresos, resolver las necesidades económicas vitales, atender la «deteriorada y preocupante» salud mental y física de los afectados, así como recuperar el proyecto de vida y de reconstrucción de los barrios perdidos bajo la lava.

La zona afectada por la erupción, en julio de 2024. / I LOVE THE WORLD

Cabe recordar que tras el volcán la caída del PIB en la isla de La Palma,  según datos oficiales publicados sobre el  periodo entre 2021 y 2024, ha sido del 17’55%, lo que supone más de 742 millones de euros para una economía insular de 80.000 habitantes, y con una tasa de paro de 19’52% frente a la media nacional que es 11,27%.

Las cifras que da el Gobierno estatal, engañosas para los afectados

El ministro de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres, quien fuera presidente del Gobierno regional cuando se produjo esta catástrofe, se ha ufanado en La Palma de que la Administración del Estado ha movilizado ya 985 millones para la reconstrucción.

De esa cantidad, 237 son del Consorcio de Seguros y el resto de los distintos ministerios, inversiones en carreteras, obras hidráulicas, empleo, planes para pymes y bonificación del IRPF a todos los residentes en La Palma (no solo a los damnificados del volcán), entre otras actuaciones.

Pero esta cifra, que parece grande, a juicio de asociaciones de afectados, resulta engañosa porque no refleja una recuperación real de la economía, las viviendas y los proyectos de vida de gran parte de las familias damnificadas. Además, critican que se incluya en el cómputo de la inversión estatal los 237 millones abonados por el Consorcio de Seguros.

Clavijo y Pedro Sánchez, en la reunión mantenida en La Palma.

…Y también el Cabildo  se queja a Sánchez por no dedicar «ni un minuto» a la reconstrucción tras el volcán

No solo colectivos de afectados del volcán se quejan de que Pedro Sánchez pasara de largo sobre la situación de la recuperación tras la catástrofe durante su visita a La Palma.

La misma queja proviene también del presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez (CC), quien ha protestado porque el líder estatal «no tuvo ni un minuto para mantener un encuentro con los responsables del proceso de reconstrucción ni para interesarse por las personas damnificadas por el Tajogaite.

Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma.

Rodríguez no entiende que se haya elegido la isla para abordar asuntos importantes para Canarias y el resto del país, «pero no se haya tenido ni un minuto para conocer de primera mano la situación actual de quienes han sufrido la mayor emergencia social que ha sufrido España».

Sin embargo, el presidente del Cabildo palmero y Fernando Clavijo sí tuvieron la oportunidad de mantener una reunión, que sirvió para actualizar el trabajo que desde ambas instituciones se realiza en el proceso de recuperación de La Palma.


banner libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar