Jaraco agradece la labor de Francisco Pulido con los afectados de Puerto Naos y La Bombilla

La Plataforma Jaraco de Afectados de Puerto Naos y La Bombilla , que aglutina a vecinos de los barrios que siguen en su mayor parte evacuados desde septiembre de 2021, muestra en un comunicado su «enorme agradecimiento» al químico  Francisco Rodríguez Pulido por su labor en el grupo de expertos del Plan Insular de Emergencias de La Palma (PEINPAL) donde ha hecho gala de «su interés, su constancia y sus conocimientos».
Sin embargo, este colectivo ciudadano considera que la labor de Rodríguez Pulido «ha sido más productiva dentro que fuera del comité de expertos, y que es muy triste que a partir de ahora, no podamos contar con él en las mismas condiciones».
Francisco Pulido

Al respecto, Jaraco recuerda en su comunicado «el trabajo que ha costado para que llegase a formar parte del Comité de Expertos, máxime en estos momentos cuando ya sus informes eran por fin aceptados, y sus estudios valorados y tenidos muy en cuenta, cosa que se ha demostrado con las sucesivas aperturas y con los planes inmediatos que sabemos, van a ponerse en marcha y cuando se va aclarando quién es quién en este grupo».

Rodríguez Pulido anunció la pasada semana que se apartaba del comité de expertos del PEINPAL por su «inoperancia e ineficacia», al tiempo que tachó lo ocurrido de «estafa científica» a los ciudadanos del Valle de Aridane; tras lo cual a su vez el Cabildo le comunicó que no continuaría en este órgano asesor.

«Enorme lentitud en las medidas»
Litoral de Puerto Naos.

La plataforma coincide con el químico en la «enorme lentitud» en la aplicación de soluciones para el retorno a la normalidad en esta importante zona residencial y turística del Valle de Aridane, así como en que hay «muchas   manos negras, pero que todas no se hallan en el seno del PEINPAL».

Por ello, «llaman la atención» al alcalde de Los Llanos, Javier Pérez Llamas, y al concejal de Obras, Saneamiento y Alumbrado, José María Rivera Carrillo, «para que finalmente, se decidan a poner en funcionamiento la bomba necesaria para la elevación de las aguas residuales a la estación depuradora» de Puerto Naos.
Piden extractores de CO2
Prueba con un extractor de aire en un garaje de Puerto Naos.

También reivindica la instalación de extractores [de CO2] en garajes y sótanos «para que las tesis de Francisco Pulido se puedan poner en marcha y, por ende, que la luz se restablezca en Puerto Naos; de modo que no sigan tirándose la pelota de tejado en tejado, y que el Sr. alcalde ejerza de alcalde».

Retraso en el estudio sanitario anunciado
Igualmente desean «poner el foco» sobre el gerente del Hospital de La Palma, Fran Ferraz, «a quien se han encomendado las pruebas de concentración de CO2 en sangre en los ya habitantes de zona, y para lo cual se le han facilitado carísimos y sofisticados capnógrafos desde el Cabildo de La Palma, a quien está dejando en la estacada, a la par que a los vecinos».
El «oscuro papel» del CECOPIN y la «cartelería del miedo»
Este colectivo de afectados por la emergencia del gas volcánico también se queja del «oscuro» papel del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), adscrito al Cabildo palmero, al que demandan que en las zonas ya abiertas retire las vallas y «la cartelería del miedo» sobre el CO2.
Además, critica que se siga exigiendo  el código QR a los turistas que llegan en coche a Puerto Naos, medida que Jaraco considera «totalmente innecesaria» en las zonas ya abiertas al público.
La Bombilla.

La plataforma deja claro que reclama estos estudios y  soluciones no solo para Puerto Naos, sino también para La Bombilla, «ya que siempre ha estado dejada de la mano de Dios».

Asimismo, «llama a la responsabilidad de vecinos y comerciantes que, pudiendo estar ya en sus viviendas y negocios, no lo han hecho».

En este sentido, cabe recordar que  hasta ahora el Cabildo ha autorizado ya el regreso a un total de 463 viviendas de Puerto Naos y tres en La Bombilla, según los datos aportados por  la institución insular en una nota de prensa difundida el pasado 2 de abril, tras la reunión del Consejo Asesor del PEINPAL, que aprobó permitir el retorno  a 74 nuevos inmuebles donde se registran niveles de CO2 por debajo de 700 ppm.

Foto divulgada por Jaraco para mostrar la instalación de un quiosco en Puerto Naos.
Igualmente, Jaraco solicita la «urgente» puesta en funcionamiento de los ascensores, ya que es un litoral «habitado  por muchas personas necesitadas de las bondades de su clima».

banner libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar