La Plataforma Jaraco de Afectados de Puerto Naos y La Bombilla , que aglutina a vecinos de los barrios que siguen en su mayor parte evacuados desde septiembre de 2021, muestra en un comunicado su «enorme agradecimiento» al químico Francisco Rodríguez Pulido por su labor en el grupo de expertos del Plan Insular de Emergencias de La Palma (PEINPAL) donde ha hecho gala de «su interés, su constancia y sus conocimientos».
Al respecto, Jaraco recuerda en su comunicado «el trabajo que ha costado para que llegase a formar parte del Comité de Expertos, máxime en estos momentos cuando ya sus informes eran por fin aceptados, y sus estudios valorados y tenidos muy en cuenta, cosa que se ha demostrado con las sucesivas aperturas y con los planes inmediatos que sabemos, van a ponerse en marcha y cuando se va aclarando quién es quién en este grupo».
Rodríguez Pulido anunció la pasada semana que se apartaba del comité de expertos del PEINPAL por su «inoperancia e ineficacia», al tiempo que tachó lo ocurrido de «estafa científica» a los ciudadanos del Valle de Aridane; tras lo cual a su vez el Cabildo le comunicó que no continuaría en este órgano asesor.
«Enorme lentitud en las medidas»
La plataforma coincide con el químico en la «enorme lentitud» en la aplicación de soluciones para el retorno a la normalidad en esta importante zona residencial y turística del Valle de Aridane, así como en que hay «muchas manos negras, pero que todas no se hallan en el seno del PEINPAL».
Piden extractores de CO2
También reivindica la instalación de extractores [de CO2] en garajes y sótanos «para que las tesis de Francisco Pulido se puedan poner en marcha y, por ende, que la luz se restablezca en Puerto Naos; de modo que no sigan tirándose la pelota de tejado en tejado, y que el Sr. alcalde ejerza de alcalde».
Retraso en el estudio sanitario anunciado
El «oscuro papel» del CECOPIN y la «cartelería del miedo»
La plataforma deja claro que reclama estos estudios y soluciones no solo para Puerto Naos, sino también para La Bombilla, «ya que siempre ha estado dejada de la mano de Dios».
Asimismo, «llama a la responsabilidad de vecinos y comerciantes que, pudiendo estar ya en sus viviendas y negocios, no lo han hecho».
En este sentido, cabe recordar que hasta ahora el Cabildo ha autorizado ya el regreso a un total de 463 viviendas de Puerto Naos y tres en La Bombilla, según los datos aportados por la institución insular en una nota de prensa difundida el pasado 2 de abril, tras la reunión del Consejo Asesor del PEINPAL, que aprobó permitir el retorno a 74 nuevos inmuebles donde se registran niveles de CO2 por debajo de 700 ppm.