Francisco R. Pulido anuncia que se aparta del grupo de expertos del PEINPAL por «inoperante e ineficaz» con Puerto Naos y La Bombilla

El químico Francisco Rodríguez Pulido, desde septiembre de 2023 miembro del grupo de expertos del Plan de Emergencias Insular de La Palma (PEINPAL),  ha manifestado este martes 2 de abril que «no puede seguir perteneciendo» a este órgano por ser «inoperante e ineficaz» para la gestión del dióxido de carbono (CO2) por el que se siguen evacuados gran parte de Puerto Naos y La Bombilla. Una emergencia que no ve justificada en el grado y con las restricciones actuales, ya que las altas concentraciones de este gas solo se dan «en determinados lugares» de esta zona. Se queja además de que sus propuestas para «mitigar» este problema se han topado con «un muro frontal»  y critica la «nefasta toma de decisiones» que «han convertido a los vecinos en víctimas».

En una nota de prensa, Rodríguez Pulido, profesor jubilado de Física y Química e incorporado al grupo de expertos del PEINPAL por invitación del presidente del Cabildo palmero, Sergio Rodríguez, explica que durante este tiempo ha presentado 18 informes, resultado de investigaciones y mediciones, que «muestran claramente» que no se han tomado las medidas acertadas, en lo que denomina «estafa científica».

Puerto Naos. / I LOVE THE WORLD

Critica que «desde que se inició el monitoreo en Puerto Naos y La Bombilla, la ciencia oficial únicamente ha trabajado en la instalación de sensores y balizas, acumulando datos, incapaz de aportar soluciones, obstruyendo y creando un estado de alama letal, pero en ningún momento ha dado fiabilidad y confianza a que las concentraciones de CO2 en viviendas y en exterior no tuvieran impacto en la salud».

«Un problema gestionable»

Prueba con un extractor de aire en un garaje de Puerto Naos.

En su nota de prensa no pone en duda que las emisiones de CO2 existen, «como en muchos lugares del mundo, e incluso en todo el edificio volcánico de Cumbre Vieja» pero añade que «el único problema ha sido el confinamiento del CO2 en algunos garajes y en zonas deprimidas, nada que no fuera gestionable». «Además, la no habitabilidad dimensionó un problema falsamente creado», apostilla.

Se queja de que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias «lleva más de cinco meses sin asistir al grupo de expertos, y sin emitir informe alguno; el IGME no hace absolutamente nada productivo», incluso sin divulgar información sobre las temperaturas de las coladas o la geomorfología de estas, «con una subvención de 750.000  euros».

«Solo el médico Aldo González ha mostrado una posición resolutiva»

Aldo González Brito, durante una clase universitaria. /FOTO: ULL

Por ello, anuncia que «no puede» seguir participando en este foro asesor  «ante la desidia, el abandono y la humillación de la que hacen gala las instituciones del grupo de expertos y los representantes de universidades y Administraciones públicas», de los cuales únicamente tiene palabras de elogio para el médico y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna Aldo González Brito, porque «sólo él ha mostrado una posición resolutiva».

Críticas a cómo se emplean los fondos públicos

Sensor de CO2 en la playa de Puerto Naos.

Rodríguez Pulido asevera que «todo lo que se hace en Puerto Naos, con un presupuesto de 3 millones de euros, para el proyecto Alerta CO2, es una inversión que ha demostrado lo que se podría haber hecho hace dos años, y con muchísimo menos dinero; además, en un alarde de ineficacia, el propio Cabildo ha llenado Puerto Naos, sobre todo, de sensores cada 10 metros, que  demuestran lo que ya era evidente hace casi un año: no hay problema alguno de concentraciones en exteriores».

En su nota de prensa sobre la gestión de esta «emergencia interesada», también alude a «sospechosas subcontratas a empresas que han aumentado sus ingresos en un 500%» o  «ayudas a negocios y locales comerciales que alcanzan los 180.000 euros anuales», lo que contrasta con «tantos afectados que no han recibido absolutamente nada, o un par de miles de euros».

Puerto Naos.

Asimismo, critica que «Salud Pública no publica informes, pero sí los emite sin seguir los procedimientos de transparencia y publicidad».

Rodríguez Pulido expresa sus dudas sobre el empleo de los fondos europeos, hasta el punto de que cree que podría existir un presunto fraude en el uso del dinero público.

El IGME e INVOLCAN

Asegura que sus  discrepancias también lo son «con las formas de trabajo y comunicación de los miembros del grupo de expertos de las instituciones» y pone un ejemplo reciente  del IGME, que publicó «una investigación sobre fallas activas que ha alarmado y empeorado la ya por sí imagen nefasta de La Palma» pese a que de este estudio los representantes de este instituto «nunca han hablado en una sesión del PEINPAL». «Es evidente que el IGME no tiene ningún interés en mejorar la vida y la salud de las personas afectadas; sólo ve fallas y tubos volcánicos», remacha.

Reunión del comité del PEINPAL. / CABILDO DE LA PALMA

También muestra su disconformidad con que el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) utilice información de la red Alerta CO2, «que son datos privados del interior de viviendas, para publicar comunicaciones en el próximo congreso de EGU (Unión Europea de Geociencias), en Viena». Por ello, y por reclamar que la sede del futuro Centro Vulcanológico Nacional esté en Tenerife, opina que «INVOLCAN debería ser declarado institución non grata en La Palma».

«La arrogancia de la ciencia oficial»

El químico palmero se considera «un afectado más del volcán, que de manera altruista ha puesto su conocimiento al servicio de los afectados y vecinos del Valle de Aridane», actitud que contrapone a «la arrogancia, la endogamia y la soberbia de miembros de la ciencia oficial que impide que nunca entren en debate, nunca admitan propuestas para deliberación presentadas o nunca hacen autocrítica».

En este sentido, rechaza el método de trabajo de buscar siempre un informe de consenso en el grupo de expertos, y que se traduce en un documento a su juicio «vacuo, inútil y malintencionado».

Francisco Pulido, con La Bombilla al fondo.

«Han convertido a los vecinos en víctimas»

«Tras dos años y medio, Puerto Naos y La Bombilla, están aún más llenos de vallas, con carteles de prohibición, infinita alerta, que ha convertido a los vecinos en víctimas. En diciembre de 2026 se acaba el presupuesto del proyecto Alerta CO2. ¿Qué piensan hacer las próximas décadas, cuando las emisiones de CO2 seguirán?», reflexiona el químico.

Al mismo tiempo, anuncia que su «frente de trabajo y de acción estará y seguirá estando con los vecinos».


banner libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar