Una de las mayores incertidumbres para los miles de afectados por la erupción del volcán de 2021 en La Palma, sobre todo para quienes recuperar la posesión y el uso de sus propiedades, es qué extensión ocupará el futuro espacio natural protegido, pues, desde la pasada legislatura, hay una amplia zona con protección cautelar, pese a que el anterior presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, llegó a prometer que no se daría prioridad a conservar las coladas frente a la reconstrucción. El actual Ejecutivo canario acaba de anunciar que ha iniciado el trámite para delimitar este paraje protegido y ha lanzado el mensaje de que solo ocupará «lo estrictamente necesario».
La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, que preside Manuel Miranda, ha abierto el procedimiento para la delimitación del área protegida, que por ahora comprenderá «el entorno del cono y las fajanas» del volcán de Tajogaite -también conocido como Cumbre Vieja, aunque este término alude también a toda la dorsal, donde hay numerosas cráteres- en la isla de La Palma, que estuvo en erupción entre el 21 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021.
En este procedimiento, según ha indicado el Gobierno canario, se comprobará la existencia de valores geomorfológicos de especial interés y acotará la afección territorial del Espacio Natural Protegido a lo estrictamente necesario para proteger esos
La Consejería expone en un comunicado que da así cumplimiento a la disposición adicional quinta del decreto 9/2023, de 18 de diciembre, de medidas en materia territorial y urbanística para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, que establece un plazo de 3 meses para iniciar la tramitación. Este procedimiento se regirá por lo establecido en la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos.
Hora de acabar con la «injusta» incertidumbre de los afectados
Una vez aprobado el decreto ley que regulará la reconstrucción de las viviendas, el Ejecutivo autonómico reconoce que es «muy importante avanzar en la delimitación del Espacio Natural Protegido del volcán».
El propio Gobierno canario dice ser consciente que las personas afectadas titulares de propiedades en esta zona declarada de protección cautelar, tanto en Los Llanos de Aridane como en El Paso, llevan dos años sin saber que pasará con sus inmuebles.
«Eso los coloca en una situación de desventaja que nos parece injusta, algo que reconocemos y trabajamos para poner soluciones”, señala en un comunicado el director general de Ordenación del Territorio, Onán Cruz.
La delimitación del nuevo espacio protegido permitirá definir el uso que podrán tener los suelos y conocer el perímetro exacto afectado, entre otros aspectos. “Por tanto, es importante aclarar que no todo lo que ahora está delimitado como zona de protección cautelar terminará dentro del Espacio Natural Protegido”, añade el director general.
Hasta ahora, suelo solo protegido cautelarmente
En este punto, Onán Cruz aclara que “la zona, que lleva dos años delimitada de manera provisional es un espacio de máximos, se estudiará, dentro de esos márgenes provisionales, qué es lo que estrictamente y bajo criterios científicos y medioambientales, hay que incluir en el futuro Espacio Natural Protegido».
Enfatizó que esta delimitación «es fundamental para poder afrontar plenamente la recuperación de la realidad alterada por el volcán allí donde sea posible en los términos y con las condiciones establecidas por el decreto 9/2023”.
Un debate que se va decantando
El uso que se dé al nuevo paisaje surgido de esta catástrofe no ha estado exento de debates con diferentes planteamientos. Desde quienes apuestan por su protección integral, aprovechándolo turísticamente y compensando por ellos a los afectados propietarios, y reubicar a la población fuera de las coladas, a quienes defienden el derecho a volver a donde antes vivía o tenía su segunda residencia, negocio o explotación agraria.
La reconstrucción de las plataneras en el mismo lugar fue lo primero que se abrió paso en las decisiones de las Administraciones públicas, desde la pasada legislatura, pero en la actual, con el nuevo Gobierno canario, es cuando se ha decidido que, como principio teórico, se puedan reconstruir las viviendas sobre la lava de 2021 en las ubicaciones que tenían antes de esta erupción, aunque por ahora solo donde las coladas tienen menos de 10 metros de espesor, hasta que se confirme el enfriamiento del resto y que es seguro construir encima.
Lo más avanzado: las carreteras…y algunas plataneras
Ya se han construido sobre el nuevo malpaís carreteras principales y numerosas pistas y vías secundarias, y retirado lava y ceniza en parcelas donde las casas y explotaciones se han podido salvar total o parcialmente. Se ven ya algunas fincas agrarias en pleno proceso de reconstrucción, pero en realidad está casi todo por rehacer y por hacer en lo agrario y residencial. El Gobierno canario, en diciembre de 2023 y en febrero de 2024, ha dictado dos decretos leyes, ya vigentes, para estos fines, pero queda más normativa por promulgar.
Muchos afectados se preguntan con qué dinero van a poder afrontar la reconstrucción, que es otro asunto pendiente, a cuánto ascenderán las ayudas públicas y si serán suficientes. También se preguntan qué compensación recibirán los dueños de los terrenos que se declaren rústicos por quedar incluidos en el nuevo espacio natural protegido.