La Seguridad Social termina de asfixiar a las empresas de la zona evacuada

Más de treintena de empresarios se quejan de tener que pagar el 10% de los ERTES pese a llevar un año sin actividad debido a los efectos de la erupción. «Hay gente ya al límite y que vive de Cáritas», denuncia Laly Villalba, represente empresarial de Puerto Naos y los demás núcleos del litoral

EL VALLE

La situación del empresariado de Puerto Naos y La Bombilla es ya desesperante. Llevan casi un año cerrados a raíz de la erupción volcánica, y, desde que esta terminó, por la presencia de altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2).

Más de 30 empresas afectadas por este fenómeno geológico, la mayoría de Puerto Naos, pero también otras que perdieron su sede por  las coladas de lava o quedaron incomunicadas, han dirigido un escrito a la Tesorería General de la Seguridad Social, organismo dependiente del Gobierno estatal, en el que se quejan de tener que abonar el 10% de las cotizaciones que se han aplicado a partir de los seguros sociales de marzo de 2022.

Alegan estos empresarios que no pueden asumir estos pagos debido a que no tienen ningún ingreso por su actividad económica y, dependiendo del número de trabajadores, en algunos casos este desembolso le supone la mitad del único dinero que perciben, por lo que con 300 euros deben sobrevivir el resto del mes.

Puerto Naos. / I LOVE THE WORLD

A estas quejas se unen los cobros indebidos de las cuotas a los autónomos de la zona de exclusión, según les comentan desde la Seguridad Social, por error, ya que cesaron su actividad en noviembre y tienen derecho a la devolución con carácter retroactivo de las cuotas pagadas desde el 19 de septiembre, inicio de la emergencia volcánica, según explica Laly Villalba, de la Asociación de Empresarios de Puerto Naos y el Litoral.

Además, Villalba reclama que una vez que se pueda volver a vivir y trabajar en Puerto Naos y la Bombilla, se concedan bonificaciones fiscales durante un tiempo hasta que la actividad económica vuelva a remontar. «Algunos empresarios están al límite y sobreviven gracias a los alimentos de Cáritas, es algo vergonzoso que debamos pagar una parte del ERTE», añade la representante empresarial.

LA SEGURIDAD SOCIAL DENIEGA DEJAR DE COBRAR POR LOS ERTE

La repuesta del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha sido denegatoria, por lo que los empresarios deberán seguir pagando el 10% de los ERTE. El organismo estatal alega que el Real Decreto Ley 2/2022,de 22 de febrero,” establece un importante paquete de ayudas dirigidas específicamente a los trabajadores y empresas que se han visto afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja”.

Así, por un lado se prorroga cuatro meses la prestación específica para los autónomos afectados de forma que aquellos trabajadores por cuenta propia  que se hayan visto obligados a suspender o cesar su actividad como consecuencia  directa de este suceso tienen derecho a la prestación por cese de actividad hasta el 30 de junio.

La cuantía de la prestación es del 70%de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, y durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida se mantendrá  el alta en el régimen especial correspondiente quedando el trabajador autónomo exonerado de la obligación de cotizar. El periodo durante el cual el trabajador autónomo esté exento de la obligación de cotizar se entenderá como cotizado y las cotizaciones que correspondan al mismo son asumidas por las entidades con cargo a cuyos presupuestos se cubra la correspondiente prestación.

En todo caso, Laly Villalba asegura que el comisionado estatal para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, se ha comprometido a trasladar las demandas de este empresariado ante el Gobierno nacional.

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar