El nuevo Gobierno de Canarias, a través de su viceconsejero de Recuperación Económica de La Palma, Pedro Afonso, ha anunciado que la ayuda al alquiler de viviendas para damnificados por la erupción se abonarán de manera mensual o bimensual, ya que hasta ahora era, como mínimo, cada cuatrimestre, algo imposible de asumir por muchas familias. Hay que recordar que a principios de este año la asociación Tierra Bonita (editora de ElValledeAridane.com gracias al libro Las otras historias del volcán) realizó una encuesta en la que demostró que casi el 91% de los beneficiarios de estas subvenciones tenía que esperar entre 5 y 7 meses para recibirla, y el 43% sufría precios especulativos.
El viceconsejero ha explicado a El Time.es que en agosto, cuando el nuevo Gobierno regional encontró que había atrasos de abono de ayudas al alquiler de más de ocho meses, en algunos casos, y adelantó que previsiblemente desde octubre se podrán pagar cada mes o, como máximo. cada dos meses.
La reveladora encuesta de Tierra Bonita
En la encuesta realizada por Tierra Bonita, con la colaboración de Cáritas, casi el 91% de los participantes se veían obligados a adelantar todo el importe del alquiler entre 4 y 7 largos meses, de modo que apenas el 9% recibía los abonos de manera cuatrimestral, el plazo estipulado por el Gobierno canario, pero aún así demasiado largo para muchas personas.
En torno al 71% tenía que esperar entre casi 6 meses (5,83) y 7 meses para contar con el dinero de estas ayudas. Este plazo de abono a las familias con menor renta les complica mucho, cuando no les resulta imposible, llegar a fin de mes, de acuerdo con los testimonios recabados por Tierra Bonita, que por entonces pidió al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) que redujera estos plazos de abono, a ser posible para que el ingreso se hiciera mes a mes.
Fue también una de las reivindicaciones que la Plataforma de Afectados por la Erupción de Cumbre Vieja 2021 le hizo llegar recientemente a las Administraciones públicas con motivo del segundo aniversario de la erupción, solicitando además un plan integral de vivienda que agilice las soluciones habitacionales definitivas para la población que perdió su hogar en la catástrofe volcánica.
Especulación inmobiliaria tras la erupción
De los resultados de la encuesta se extrajo también que el 43,1% paga precios por metro cuadrado superiores a la media que en su día tomó como referencia el Gobierno canario para otorgar estas subvenciones, sobre todo en viviendas de menos de 70 m2. La Consejería de Vivienda fijó esta media a partir del precio por m2 declarado a Hacienda por los arrendatarios en los 6 años anteriores a la erupción.
Por ello también entonces, cuando se divulgaron los resultados de este sondeo, Tierra Bonita reclamó una revisión de estos parámetros que tenga en cuenta la subida de precios de los alquileres inmobiliarios tras la catástrofe.
Datos detallados de la encuesta
En la muestra de Tierra Bonita colaboró aproximadamente el 10% del total de beneficiarios de estas subvenciones. Se realizó del 12 de enero al 12 de febrero de 2023, bajo la coordinación de Mónica Riverol. Los datos obtenidos son los que se reflejan en el siguiente cuadro:
Son las 537 familias que decidieron acogerse a esta subvención al alquiler para poder alojarse bajo un nuevo techo tras la desgracia que han sufrido por la erupción.
Esta ONG se decidió a hacer este estudio tras llegarle quejas de los afectados por la erupción sobre estas ayudas, que se articularon como una medida más para dar solución habitacional a la población que perdió su vivienda sepultada por la lava.
Las alternativas a esta opción fueron la entrega, con carácter provisional, de viviendas contenedor y de madera y pisos comprados por la Consejería de Vivienda, a la espera de las viviendas definitivas.