Una geoquímica del INVOLCAN: «Me sentí impotente al ver que no cambiaban el semáforo a naranja para evacuar»

DOS AÑOS DE UNA ERUPCIÓN SIN EVACUACIÓN PREVIA: EN BUSCA DE LA  VERDAD

CAPÍTULO 5.2

Las señales de la naturaleza hasta el mediodía del 19 de septiembre de 2021 llevaron a concluir a científicos que la erupción estaba muy próxima a suceder. Así lo contó en un documental la técnica geoquímica del INVOLCAN Claudia Rodríguez Pérez. Confiesa que se sintió «impotente» cuando las autoridades anunciaron pasadas las 13 horas de ese domingo fatídico que mantenían el nivel de alerta en semáforo amarillo, en lugar de subirlo a naranja y evacuar a la población. Ella lo tenía claro: «Por los datos, la erupción iba a tener lugar muy pronto». Y así fue: poco más de dos horas después, el volcán erupcionó a pocos cientos de metros de zona habitada, con la gente en sus casas.

El testimonio de Claudia Rodríguez, que participó en el operativo de emergencias como investigadora del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), resulta humana y científicamente revelador.

La erupción tuvo carácter urbano. / I LOVE THE WORLD

En el documental titulado El último volcán, producido por  Videoreport Canarias S.A y estrenado en Movistar+ en 2022, relata que «el sábado [18 de septiembre, víspera de la erupción], los datos hablaban por sí solos; estábamos viendo una alta emisión de dióxido de carbono que también se relacionaba con la de azufre y la sismicidad. Recuerdo que estaba cenando con mis padres, soy de La Palma, y pedirme una tila, otra tila y una tercera tila; mis padres alucinando, diciendo qué te pasa«. Y apostilla: «Algo en mi sabía, obviamente debido a lo datos que estábamos viendo, que [la erupción] iba a tener lugar muy pronto«.

Claudia Rodríguez, geoquímica de INVOLCAN, entrevistas en el documental ‘El último volcán’.

Tal es así, enfatizó Claudia Rodríguez, que cuando pasado el mediodía del domingo 19 de septiembre, el  entonces presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, acompañado por quien era el director técnico de la emergencia, Miguel Ángel Morcuende, y otros miembros de la institución insular, anunció que se mantenía el semáforo en amarillo ella sintió impotencia, dada su convicción de que la catástrofe era inminente: «Cuando dijeron que no iban a cambiar el semáforo me sentí impotente, porque, oye, esto está pasando, que va a pasar«.

De ahí que el referido documental, la geoquímica insistiera: «Es verdad que echo en falta que no se hubiera cambiado el color del semáforo para poder haber dado la oportunidad para que las evacuaciones hubiesen sido más tranquilas, con más calma«.

El documental ser puede ver por suscripción en Movistar+ en el siguiente enlace https://ver.movistarplus.es/ficha/la-palma-el-ultimo-volcan?id=2086983&legacyBoxOffice=true&version=8

En realidad pasadas las 13 horas solo se anunció que se iba a evacuar a la población con movilidad reducida, menos de medio centenar de habitantes, un colectivo del que EL VALLE tiene constancia de personas y familias que atestiguan que tampoco fueron evacuadas antes de la erupción o que lograron salir de la zona sin ayuda de servicios públicos.

Según contó Claudia Rodríguez a EL ESPAÑOL, en noticia publicada el 4 de octubre de 2021, el domingo se la erupción ella se encontraba desde hacía varios días recogiendo muestras de CO2 y H2S para controlar la actividad del volcán de Cumbre Vieja.  «No teníamos el punto exacto, pero sí habíamos determinado un radio de dos kilómetros y eso ya ayuda muchísimo porque delimita la zona que va a estar afectada«, declaró a ese medio de comunicación.

https://www.elespanol.com/mujer/protagonistas/20211004/claudia-experta-movimiento-volcan-palma-seguira-activo/616438713_0.html

Claudia Rodríguez, durante la erupción del volcán Tajogaite, en una imagen divulgada por ella misma en Facebook.

Es preciso poner de relieve que científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Geológico y Minero (IGME), INVOLCAN y el Instituto Español de Oceanografía, tras la catástrofe, llegaron a afirmar públicamente en distintos medios y eventos que la erupción para ellos era “inminente”. Un término que no parece razonable que emplearan sin ser conscientes de lo que significa en el protocolo de este tipo de emergencias, ya que en el PEVOLCA supone que las autoridades deben activar el semáforo naranja y su evacuación.

Algunos de estos científicos, extrañamente, han cambiado de versión cuando esa palabra en su boca ha suscitado polémica, como ha ocurrido con la entonces portavoz del IGN, María José Blanco, tal cual hemos contado ya en esta serie de reportajes, o, como veremos en un próximo capítulo, el IGME, en uno de los episodios de rectificación más estrambóticos que puedan imaginarse en la explicación científica de este catastrófico proceso eruptivo.

CONTINUARÁ….


banner libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar