La presidenta de la asociación Salud Mental La Palma, Mari Paz Magdalena, ha advertido de que, dos años después de la erupción volcánica, continúa el sufrimiento psicológico de los afectados y, por tanto, la necesidad de recibir atención de profesionales en esta materia. Por ello, la entidad que preside sigue prestando ayuda psicológica, un servicio que augura que será «una intervención a muy largo plazo» porque «los problemas y secuelas en salud mental derivados de la catástrofe son muchos».
Entrevistada en el foro La Palma Opina, dirigido por Víctor Yanes y con el que colabora ElValledeAridane.com, Magdalena enfatizó que «no se puede utilizar la palabra resiliencia con la población afectada por el volcán para borrar la mala gestión política, pues no se le puede pedir al pueblo palmero resiliencia cuando no tiene la nevera llena, cuando no tiene la necesidades básicas cubiertas».
Previene además de que los problemas de salud mental requieren no solo de atención psicológica sino de que las familias damnificadas por esta erupción puedan resolver su problema habitacional, con un hogar definitivo, y una seguridad económica: «Si me preguntan cuál es la situación de las personas afectadas por el volcán, yo a su vez preguntaría qué familia no estaría afectada mentalmente al perder todo lo que tenía y con unas circunstancias que han cambiado muchísimo en estos dos años, por lo que están en un proceso de encontrar de nuevo esa ilusión que han perdido».
«No se puede demostrar una vinculación entre suicidios y volcán»
En cuanto a un posible aumento de suicidios debido a esta catástrofe, Magdaleno se mostró muy prudente, pues opina que no se puede demostrar que exista tal vinculación. «Los suicidios», afirma, «se han incrementado en todo el mundo y Canarias es una de las comunidades autónomas con más suicidios; cada territorio podría tener unas circunstancias, y aquí en La Palma uno de los condicionantes podría ser el volcán, pero en realidad se trata de causas multifactoriales, y, por tanto, no se puede vincular volcán a suicidio,sino a muchísimas cosas juntas».
«Hay miedo a opinar, la gente está amordazada»
En ese sentido, observó que existe entre parte de la población damnificada «miedo a opinar, apatía, falta de energía para seguir adelante, incluso los medios de comunicación que han venido a La Palma por el segundo aniversario del volcán han tenido muchos problemas para conseguir testimonios, porque la gente está amordazada a la hora de reivindicar».
Un cuarto de siglo de vida
La asociación cumple 25 años en La Palma y para celebrarlo ha organizado una serie de actos, incluyendo el 16 de octubre una charla debate con la conocida psicóloga Laura Rojas Marcos, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.
Días antes, el 6 de octubre, la asociación presentará en el Cabildo su Plan de Emergencia Psicosocial de Salud Mental La Palma, que pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad y de los ayuntamientos.
El vídeo completo de la entrevista en La Palma Opina es el siguiente (cuenta con apoyo de EL VALLE para su edición y difusión):