La Subdelegación del Gobierno denegó a la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja 2021 la ubicación que había solicitado para la concentración del día 19 justo a las puertas del Parlamento de Canarias, en la calle Teobaldo Power, alegando las molestias que podía causar a la actividad parlamentaria. Por ello, los asistentes a la concentración se tendrán que situar en la calle aledaña, la de Pérez Galdós, a unos 40 metros de la entrada principal de la Asamblea legislativa.
Hasta este viernes 15 de diciembre por la mañana no había previsto ninguna actividad parlamentaria justo en el horario del acto de protesta, pero a ultima hora se ha incluido en la agenda del Parlamento la convocatoria, a las 12 horas, de una comisión de Educación, Cultura y Deportes, que preside la diputada del PSOE por Lanzarote Lucía Olga Tejera Rodríguez; así como una reunión de la ponencia sobre el proyecto de Ley de Políticas de Juventud, promovido por el Gobierno canario en un área que dirige Sí Podemos Canarias.
Según la resolución que firman el subdelegado, Jesús Javier Plata, y el delegado del Gobierno, el palmero Anselmo Pestana, el motivo de esta prohibición en la ubicación solicitada para el acto de protesta es que el Código Penal prevé penas de prisión de prisión y multa para quienes promuevan manifestaciones u otra clase de reuniones. en este caso ante la Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando esté reunida, alterando su normal funcionamiento.
Pero la realidad es que, el día en que se adoptó la resolución de la Subdelegación, no estaban prevista actividad parlamentaria, por lo que en ese momento poco se preveía que pudieran molestar a sus señorías quienes participen en este acto reivindicativo en favor de los derechos de los damnificados por la catástrofe palmera.
Hasta este viernes, el lunes 19 al mediodía (la concentración se prolongará de 12:00 a 14:00 horas), lo único previsto era a las 10 horas una reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que muy probablemente ya habrá terminado a la hora de la protesta; a las 10:00 hay en el edificio de la Cámara regional una conferencia sobre el cambio climático, impartida por Carlos Álvarez Pereira, y a las 10:30 una vista de escolares, que también es previsible que ya a la hora de la concentración hayan finalizado.
Pero este viernes 15, como se ha indicado, la actividad parlamentaria que aparece en la web del Parlamento regional se ha engrosado con dos sesiones, esta vez sí a la hora de la concentración.
Además, la Subdelegación esgrime en su resolución que la Ley de Seguridad Ciudadana señala como infracción grave la perturbación grave de la seguridad ciudadana por reuniones o manifestaciones frente al Parlamento, aunque no estuviera reunido, cuando no constituya infracción penal, si bien resulta obvio que la protesta de los afectados por la erupción será pacífica, como han sido hasta ahora todas las celebradas en La Palma.
Además, tampoco se impediría el libre tránsito por la calle ni a los peatones ni a las personas que vayan al Parlamento. De las dos calle aledañas al Parlamento, la más próxima a la puerta principal de la Cámara autonómica es la de Castillo y la más alejada la de Pérez Galdós, si bien la primera tiene más tránsito peatonal por ser una vía comercial mayor.
En cualquier caso, la plataforma convocante consideró que recurrir esta resolución podía impedir que la concentración tuviera lugar el lunes próximo. Hay que recordar que cada 19 de mes, día fatídico en que comenzó la erupción en septiembre de 2021, tienen lugar concentraciones y manifestaciones en La Palma, con el fin de insistir en reivindicaciones no atendidas por las Administraciones públicas.
Un acto reivindicativo en vísperas del debate de los presupuestos autonómicos
El objetivo de trasladar en esta ocasión la protesta hasta esta isla es exigir que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del año próximo, cuyo debate y votación se realizarán el martes 20 y el miércoles 21 en el Parlamento regional, recojan las partidas y medidas necesarias para un auténtico plan de recuperación socioeconómica de la población y las zonas afectadas por el volcán, gestionado por un consorcio, con plena participación de los damnificados y con la financiación plurianual suficiente, según informa en un comunicado el colectivo convocante.
La Plataforma quiere también así dar la oportunidad de que palmeros residentes en Tenerife y personas que simpaticen con esta causa en esta isla muestren su apoyo a la defensa de los derechos de los damnificados por esta destructiva catástrofe natural, que acabó con 3.000 construcciones, de las que más de 1.400 eran viviendas, así como 360 hectáreas de agricultura en producción, la mayoría plataneras.
Este colectivo ciudadano hace un llamamiento a la participación en esta concentración, tanto de los palmeros que puedan desplazarse a Tenerife como desde otras islas, y todas las personas de buena voluntad que deseen expresar su solidaridad con los miles de afectados por la mayor catástrofe volcánica de Europa en el último siglo.
Hay que recordar que cada 19 de mes, día fatídico en que comenzó la erupción en septiembre de 2021, tienen lugar concentraciones y manifestaciones en La Palma, con el fin de insistir en reivindicaciones no atendidas por las Administraciones públicas.
El conjunto de peticiones de la población damnificada persigue un fin justo y ético»: evitar la debacle económica y social del Valle de Aridane y toda la Isla, pues, si no se recupera la capacidad económica al nivel anterior a la erupción, se producirán el masivo cierre definitivo de empresas, la falta de expectativas laborales, la emigración de más palmeros y, en general, un empobrecimiento del que la Isla tardará muchos años en reponerse.