La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán en Cumbre Vieja 2021 está realizando una encuesta por internet para conocer la situación actual de las familias damnificadas por la erupción volcánica. El objetivo es disponer de información actualizada sobre las pérdidas y las ayudas recibidas, con el fin de elaborar una estadística propia alternativa a la oficial, que permita identificar los problemas con el mayor grado de detalle posible y poder reivindicar soluciones.
Este colectivo invita a participar y rellenar un sencillo formulario online, al que se puede acceder en el siguiente enlace.
https://forms.gle/3MAb9PQfUTW74C7i9
Uno de los aspectos por los que se pregunta es si está de acuerdo con que las propiedades se expropien y a precios de antes de la erupción, ya que es previsible que este mecanismo expropiatorio se utilice en la zona cubierta de lava y con la legislación vigente se aplicaría el valor del suelo en el momento de la expropiación, por tanto a precios considerablemente inferiores al valor que tenía antes de la catástrofe. Por ello, una de las reivindindicaciones de la plataforma es la modificación de la Ley de Expropiación Forzosa, que data de la década de los 50 del pasado siglo, en plena época de Franco.
Desde este colectivo se insiste en que los datos que recabe se reflejarán de modo agregado, no de forma individual, y se solicitan datos como el porcentaje de ingresos recibidos, es decir, ingresados a día de hoy, con respecto al valor patrimonial del bien que cada un ha perdido.
En el caso del tipo de bien afectados, puede ser vivienda habitual, segunda residencia, vivienda turística, finca en explotación, empresa, etc… Sobre el daño sufrido, el bien puede haber sido sepultado por la lava; haber quedado a islado, si servicios públicos u otras circunstancias
En la encuesta se pregunta también si se ha recibido ayuda del Gobierno estatal, si se ha recibido el pago del Consorcio de Compensación de Seguros, de los donativos de particulares y empresas distribuidas por el Cabildo o ayuntamientos y su importe; si se han percibido ayudas de la Comunidad Autónoma y cuánto; así como la ayuda de enseres y la cantidad.
Asimismo, a los encuestados se les plantea si les han asignado una vivienda, si ha solicitado la ayuda al alquiler y si esta cubre el coste de su alquiler actual.
A esta encuesta se le aplica debidamente la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Para rellenarla solo es necesario aportar el registro del número de expediente en el Registro Único de Afectados y una dirección de correo electrónico.
Las Administraciones públicas disponen de datos estadísticos sobre la población afectada, dado, además, que se instauró desde el pasado año un Registro Único de Afectados, aunque de esta información solo se han publicado las grandes cifras pero hay muchos aspectos de la estadística sobre las familias damnificadas que no han trascendido.