El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, tras reunirse en La Palma con asociaciones de vecinos y de afectados por la erupción volcánica, se ha mostrado impresionado al «descubrir el dolor, la necesidad y la incertidumbre de estas personas», según ha informado en nota de prensa la Diputación del Común
Gabilondo, a quienes varias asociaciones entregaron documentos con sus reivindicaciones, también les comentó que había recibido pocas quejas de afectados por esta erupción, lo que fue interpretado por representantes ciudadanos asistentes a esa reunión como una invitación a que reclamen más, si bien el Diputado del Común dejó claro que no podía hacer promesas sino mantener los expedientes abiertos para investigar las reclamaciones que presentan los ciudadanos.
El Defensor del Pueblo instó a las Administraciones públicas a que “la prioridad siempre deben ser las personas afectadas y vulnerables; sobre todo, cuando existen situaciones de extrema necesidad”.
En cualquier caso, Gabilondo se comprometió a «supervisar las actuaciones de la Administración» a la que pidió «hacer un esfuerzo para llevar a cabo la organización territorial contando siempre con la ciudadanía”.
RAFAEL YANES: «HAY QUE CAMBIAR LEYES»
Por su parte, el Diputado del Común aseveró que, “con esta reunión, hemos percibido que existe la necesidad de modificar algunos aspectos de determinadas leyes. El volcán es una realidad que ha superado cualquier tragedia vivida en el país, por lo que hay determinados aspectos de leyes como la de expropiaciones, de contratos o del suelo que deben ser repensados. La culminación de esta reflexión sobre el territorio posiblemente sea en una legislación específica para las personas afectadas por una erupción volcánica”.
Asistieron a este encuentro representantes de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, de la Plataforma de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja, de la Asociación de Empresarios de Puerto Naos y el Litoral, de la Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Afectados -que le hizo entrega del libro Las otras historias del volcán, así como de las asociaciones de vecinos de Las Manchas, La Laguna, Timaba de Todoque, La Bombilla y Todoque-El Pampillo.
Gabilondo ha señalado, tras las reuniones de trabajo, que la institución publicará en breve un informe con “recomendaciones, sugerencias y propuestas” dirigidas a las Administraciones para tratar de responder a las necesidades de los damnificados por la erupción del volcán.