El Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, se encuentra en La Palma, donde este viernes 7 de octubre se reunirá con representantes de asociaciones de afectados por la erupción volcánica, en un encuentro que comenzará a las 12:30 horas en la Casa Massieu, de Los Llanos de Aridane
Le acompañará el Diputado del Común, Rafael Yanes, y el Comisionado especial del Estado para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo.
El Defensor del Pueblo se trasladará a algunas de las zonas más castigadas por la catástrofe volcánica. En los 85 días de actividad, el volcán destruyó 2.988 edificaciones.
Gabilondo anunció una actuación de oficio el 14 de enero para conocer la situación de los damnificados y valorar cómo estaban respondiendo las Administraciones públicas a esta situación sobrevenida, así como los planes previstos para reconstruir la isla y reparar los daños ocasionados a la actividad económica y paliar el impacto en los espacios naturales protegidos.
Además, en la institución se han recibido un manifiesto de una asociación de afectados por el volcán y dos quejas ciudadanas, y se llegaron a abrir otras actuaciones de oficio sobre diferentes asuntos relacionados con este mismo caso. La mayoría de estas actuaciones siguen abiertas.
Tal es así que este jueves Yanes hizo entrega al Defensor del Pueblo de un dosier actualizado con todos los expedientes pendientes de la Diputación del Común con la institución nacional, estudiaron las quejas abiertas y repasaron las peticiones de los 11 colectivos con los que se reunirán este viernes.
La Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a isla de La Palma acordó responder de manera conjunta a la solicitud de información del Defensor del Pueblo, a través de un informe/balance de la respuesta de las administraciones. El 6 de junio, Gabilondo recibió en la sede de la institución al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, que hicieron entrega de un informe pormenorizado con las actuaciones y medidas emprendidas, tras la erupción del volcán.
El Defensor del Pueblo se reunió este jueves en Santa Cruz de La Palma con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, con el comisionado y la directora insular dela Administración General del Estado en La Palma, Ana María de León.